Vecinos

En el interior se sumarán a la junta de firmas contra suba de gas

Según pudo conocer TiempoSur, se trata de las localidades de Puerto Deseado y Los Antiguos. Asimismo, ya se han presentado en el interior amparos por los incrementos tarifarios, pero la Justicia avanzó lento. Este sábado, junta de firmas en el centro de Río Gallegos.

  • 01/02/2019 • 11:31

Junto con la situación del transporte público en Río Gallegos, el incremento de la tarifa de gas ha sido otro de los puntos que han tocado el interés ciudadano en la capital santacruceña. Tal fue así que se armó una mesa de discusión paralela entre las juntas vecinales y con escándalo de por medio (la Municipalidad no les dejó usar un CENIN para reunirse), se organizaron para juntar firmas contra el incremento. Ahora se le suman además vecinos del interior provincial, quienes se pusieron en contacto para recibir las plantillas y llevar la campaña sus comunidades. Es el caso de Puerto Deseado y Los Antiguos.

 

Junta de firmas

“Desde el día domingo estamos repartiendo planillas para todas las personas que quieran recolectar firmas”, indicó el titular de la junta vecinal del barrio Gaucho Rivero Martín Toledo. Remarcó que el objetivo es a futuro poder presentar el recurso de amparo, representados por la asesora legal de las organizaciones vecinales.

“Estamos recorriendo puerta a puerta y tenemos mucha buena predisposición de los vecinos. Cada planilla tiene para 30 firmas. Nos solicitaron información del interior, Los Antiguos y Deseado porque les interesa realizar lo mismo en sus localidades”, remarcó.

 

En el centro

Para este fin de semana la actividad dejará de ser puerta a puerta y se concentrarán en la zona céntrica de la capital, buscando llegar a la mayor cantidad de ciudadanos. Quienes están encargados de las plantillas se situarán en Kirchner y San Martín, recolectando así la mayor cantidad de adhesiones y llevando conciencia sobre la importancia de avanza con el amparo.

 

El antecedente del interior

Vale recordar que finalizando el año pasado, las localidades del interior también se sumaron desde sus comunas a la presentación de amparos. Tal fue el caso de Gobernador Gregores o de Cañadón Seco, quienes junto a sus asesorías letradas cuestionaron duramente la iniciativa del Gobierno nacional de incrementar el precio de la tarifa.

El caso de Gregores por ejemplo solicitaba que se suspendan los efectos y se declare la nulidad y, en su caso, la invalidez constitucional de la Resolución N°14/2018 del Ministerio de Hacienda– Secretaría de Gobierno de Energía, que dispuso eliminar de forma ilegítima y abrupta las bonificaciones acordadas mediante Resolución MEyM Nº212-E/16 subvenciones, que sumadas al ilegítimo aumento del valor del m3 de gas conforme resolución Nº287/18 de ENARGAS, han ocasionado aumentos exponenciales, cuyos porcentuales alcanzan entre un 450 y 1300%, reflejándose en valores que resultan escandalosos en las facturas de los usuarios del servicio de GLP de la localidad de Gobernador Gregores”.

Similar fue el caso de Cañadón Seco, quienes promediando el año lograron recabar doce mil firmas de los ciudadanos de allí y fueron presentadas en la Justicia Federal. Similar a lo ocurrido en Gobernador Gregores, exigían que se diera marcha atrás a la antigua resolución del Ministerio de Energía, argumentando que el incremento golpea fuertemente el bolsillo de los ciudadanos.

Se espera que tras la resolución judicial, se retrotraiga el cuadro tarifario al mes de marzo del 2018.

 

 

Temas