Agencia de Deportes

Ianni impulsó repudio y proyecto de ley por la derogación del decreto

La Senadora por Santa Cruz (FPV) rechazó la degradación que sufrió la entonces Secretaria de Deportes de la Nación. Tildó esta acción presidencial como un retroceso que ataca directamente el crecimiento del deporte argentino.

  • 01/02/2019 • 11:28
Ianni repudió la decisión presidencial.
Ianni repudió la decisión presidencial.

Ayer, la senadora nacional Ana María Ianni presentó un Proyecto de Declaración en repudio al decreto de necesidad y urgencia 92/2019 firmado por el Presidente de la Nación, en el cual degrada a la Secretaría de Deportes de la Nación a una Agencia de Deportes.

Al respecto, la legisladora nacional expuso que esta acción se trata de un retroceso que pulveriza los avances en materia de infraestructura y financiamiento hacia el deporte argentino, y permitiendo además -manifestó- la venta y la privatización de los bienes estatales, el arancelamiento de programas y actividades.

En ese mismo sentido también se presentó en el Senado de la Nación Argentina un proyecto de ley que busca derogar el decreto publicado en el Boletín Oficial.

La Senadora del FPV afirmó "el deporte de representación nacional es una de las marcas más fuertes de nuestro pueblo en el mundo", añadiendo "ya no se discute en el mundo que el deporte es la expresión más popular de la cultura del hombre". Resaltando que "a la hora de salir a la cancha todos nos sentimos más argentinos" por el orgullo que provocan los atletas que nos representan, hoy la problemática del deporte de representación nacional necesita una respuesta conjunta y participativa de la sociedad argentina.

Rememoró que el 2 de diciembre de 2009 fue histórico para el deporte argentino ya que fue sanciona la ley de creación del ENARD, Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, como persona jurídica de derecho público no estatal destinado a gestionar y coordinar apoyos económicos específicos para la implementación y desarrollo de las politices de alto rendimiento. Promulgada el 21 de diciembre de ese mismo año, la ley permitió dotar al deporte argentino no sólo de recursos económicos, sino por primera vez en décadas, de un órgano integrado por el Estado nacional y el Comité Olímpico Argentino que planifique y desarrolle el deporte de alta competencia en sus diferentes y variadas dimensiones.

El decreto de necesidad y urgencia publicado este miércoles 30 en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri para degradar la Secretaría de Deportes a Agencia "concreta una hecho anunciado desde el primer día del Gobierno de Cambiemos, el fin del desarrollo deportivo en manos del Estado". Ante esto sentencia "se puede vislumbrar en el tristísimo documento los detalles de un decreto para vender todo".

 

Proyecto de Ley

Además, la senadora Ianni ayer también realizó la presentación de un proyecto de ley por la derogación del decreto que crea la Agencia del Deporte. Entre sus fundamentos expone "desde la asunción del gobierno de Cambiemos, el deporte como disciplina de alto rendimiento y como medio de integración social ha sufrido una degradación constante, producto de políticas públicas repletas de eufemismos y la inobservancia premeditada de los objetivos que debe perseguir el Estado para su desarrollo y fomento, razones fundamentales que constituyen el interés público en esta materia".

Asimismo, añade: "En una nueva afrenta del Gobierno Nacional, el día 30 de enero de 2019 el presidente Mauricio Macri dictó el Decreto 92/2019 que elimina la Secretaría de Deportes de la Nación e introduce una serie de reformas que no resisten el más mínimo análisis de mérito, oportunidad y conveniencia", manifestando "reformas que atentan contra el principio de progresividad que debe primar como fundamento de las decisiones administrativas que se adoptan, a propósito de las cuales no existen mejoras visibles desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha en materia de deporte. En tanto ninguno de los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo justifican la decisión adoptada y se trata, una vez más, de eufemismos para cumplir sus espurios fines que tienen como objetivo hacerse del erario público en beneficio de sus intereses particulares y de grupos económicos afines".