Salud

El SAMIC está preparado para operar al escalador español

“Tenemos el equipo y la técnica para cirugías complejas”, dijo el jefe del Servicio de Traumatología, Dr. Osvaldo Cordano, quien se refirió al estado de un paciente español que está internado en el Hospital de Alta Complejidad luego de un accidente durante el intento de localizar a dos escaladores brasileños desaparecidos en el monte Fitz Roy.   

  • 01/02/2019 • 08:16
COMPARTÍ ESTA NOTA

Según explicó el Dr. Cordano, el escalador Jesús Gutierrez Rey ingresó el día 22 con traumatismos serios y recibió la atención necesaria de acuerdo a su estado.

Epecificó que “se hizo la toilette (limpieza) de una herida en el codo otra en el muslo y se estabilizó el tobillo con un tutor externo por una fractura compleja en el astrágalo”.  El jefe del Servicio de Traumatología detalló que “el paciente evolucionó muy bien en su condición clínica.

En este momento tiene un tubo en tórax colocado por los cirujanos, porque tenía fracturas costales y hemoneumotórax. Pero, para poder operarlo nuevamente, “se deben respetar los protocolos internacionales”.

Con esta condición es inviable el traslado en avión en forma urgente, como pretende la familia. Recordemos que familiares y amigos de “Susi” (como se lo conoce al escalador), reclaman a la aseguradora que se haga cargo del traslado en avión sanitario, y a las autoridades diplomáticas de su país que apuren el regreso.

También se ha iniciado una colecta de dinero en internet destinada a solventar el “traslado médico urgente a España”. En ese sitio web se menciona que “el estado de salud de Susi es muy delicado, y necesita una rápida intervención quirúrgica para salvar su pie y evitar su amputación”.

Consultado por esa posibilidad, el jefe de Traumatología la descartó de plano y desmintió que existe riesgo de amputación.

En referencia específica a la operación de tobillo que el paciente requiere, el traumatólogo aseguró que  “si él permanece en el SAMIC podemos operarlo, tenemos los insumos y los elementos para hacerlo”.

Cordano subrayó  que “en estos casos, y de acuerdo a protocolos internacionales, si la operación no se realiza el día 5 luego del trauma, hay que esperar un periodo de ventana de 21 días porque pueden presentarse infecciones o complicaciones hemodinámicas. Esa es la causa por la que la cirugía se difiere a la segunda semana de febrero”.

En este sentido, afirmó que “las decisiones se toman de acuerdo a evoluciones” y destalló que en este caso “el hospital cuenta con el material y los profesionales para operarlo”.

Agregó que “somos siete traumatólogos y contamos con condiciones claras de realizar la cirugía, aunque en este momento, el paciente no podría viajar por el tubo en tórax. La decisión de viajar luego de retirado el tubo y de esperar el periodo de una semana posterior, la debe tomar la compañía de seguro”, afirmó en la radio de El Calafate.

Cordano reiteró que “la decisión profesional es operarlo en tiempo y forma, es decir, respetando los protocolos y los plazos médicos” y destacó, que estableció comunicación con los médicos de la aseguradora para informar de esta situación y en este momento, se está resolviendo si la decisión es realizar la operación en El Calafate o en su lugar de origen, de acuerdo a los plazos establecidos. (Guillermo Pérez Luque - Ahora Calafate)

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000