Transporte

El Municipio desembolsará cerca de 4 millones y medio para garantizar el transporte

El transporte urbano de pasajeros escribió una página en el verano que han vivido los usuarios de un servicio que es calificado como “desastroso” en el mejor de los casos. Ayer la empresa cortó el servicio “por falta de combustible”, aunque según pudo saber TiempoSur habría exigido el pago del mes de enero. El lunes se estarían depositando 4.5 millones para garantizar el servicio.

  • 01/02/2019 • 07:41
Montecristo tiene que seguir (C.G)
Montecristo tiene que seguir (C.G)

Terminó el mes de enero y con él también el convenio de prórroga que el Municipio estableció con Montecristo para el cumplimiento del servicio. Ayer, a media mañana, los choferes bajaron a los pasajeros de las unidades acusando falta de combustible, lo que generó la cólera de muchos de los usuarios que se vieron sorprendidos con la medida. El abuso y la desidia nuevamente golpean a los vecinos, muchos de los cuales organizados en asamblea autoconvocada hicieron sentir nuevamente el malestar que genera el “miserable servicio que brinda Montecristo”.

Con el intendente Roberto Giubetich en Buenos Aires (regresa el día sábado), la actual concesionaria presiona constantemente y abusa de la situación que hoy vive la comuna con relación al servicio de transporte, situación de la cual la empresa también en responsable. Para colmo de males, según pudo conocer TiempoSur, el corte de la prestación que se dio en el día de ayer nada tuvo que ver con la falta de combustible para las unidades, sino que vencido el primer mes del año Montecristo exige el pago de cuatro millones y medio de pesos para continuar hasta la llegada de la nueva prestataria, siendo al parecer la única forma de garantizar el servicio. El dato no menor es que Montecristo continúa manteniendo una deuda con la comunidad de más de 20 millones de pesos en concepto de impuestos e infracciones.

Giubetich se reunirá con los representantes de la actual empresa el día de mañana para intentar definir la continuidad hasta la transición tan esperada, ésta de la cual se habla hace casi 3 años. El día lunes depositará el monto antes mencionado. “Es una barbaridad”, dejan trascender. Están garantizados los colectivos para el fin de semana.

 

“Nada definido”

Esta es la información que recibieron los referentes barriales que se organizaron en asamblea para llevar adelante el reclamo. La indefinición con respecto a la selección de empresa y una serie de reuniones que llevaban adelante desde el Ejecutivo derivó en la suspensión de la reunión que justamente mantendrían los vecinos para conocer cuál sería la empresa que llegaría a la cuidad.

En este sentido fue el propio secretario de Gobierno Jorge Caminiti quien convocó a los asambleístas para una reunión que tendrá lugar en el día de hoy, aunque el nombre de la empresa se daría a conocer recién el día lunes, “con bombos y platillos”.

El Municipio evalúa las condiciones y las propuestas presentadas por ambas firmas interesadas, aunque el punto de mayor debate es el monto a pagar por kilómetro recorrido, la diferencia radica en la fórmula que se utilizaría para la ecuación, donde una de las opciones no favorecería a la economía municipal. También se habla de la continuidad laboral de los trabajadores y su especificación en el contrato, y en mantener los recorridos. Ambas empresas piensan el servicio con un valor de boleto a 25 pesos.

Como ya hemos comentado la reunión entre el Municipio y los vecinos autoconvocados se realizará en el día de hoy a las 17:00 en el Palacio Municipal, donde se brindará información de los aspectos más salientes del servicio, mientras que el día lunes se realizaría el anuncio formal. Hay que remarcar y aclarar que no hay empresa confirmada como había circulado en el día de ayer. Ambas empresas aún están en negociación.