De cara al futuro

Firmaron convenio para que alumnos técnicos hagan pasantías en PAE

El acto se llevó a cabo en Casa de Gobierno, presidido por la gobernadora Alicia Kirchner. En primera instancia firmaron el acuerdo cinco alumnos de la provincia. Participó además el ministro de Economía Ignacio Perincioli, el Lic. Matías Kalmus en representación del Instituto de Energía y Norma Benedetto por el CPE.

  • 31/01/2019 • 10:11
Se reunieron ayer con los cinco estudiantes que accederán a la beca. (J.C.C)
Se reunieron ayer con los cinco estudiantes que accederán a la beca. (J.C.C)

Los alumnos de escuelas técnicas de Santa Cruz cuentan ahora con una nueva herramienta para encarar el futuro. Es que ayer se llevó a cabo en Casa de Gobierno la firma de convenio entre el Instituto de Energía de la Provincia (IESC), el Consejo Provincial de Educación (CPE) y Pan American Energy (PAE). La reunión se llevó a cabo en el edificio gubernamental, presidida por la gobernadora Alicia Kirchner. Contó con la presencia del ministro de Economía Ignacio Perincioli, el titular del IESC Lic. Matías Kalmus y Norma Benedetto, secretaria de Coordinación Educativa. Se trata del convenio específico de implementación de un curso de introducción a la práctica profesional de la Industria Petrolera. En primer lugar fueron cinco alumnos quienes firmaron el acuerdo, que estarán conociendo el ambiente laboral desde adentro, teniendo en cuenta la importancia tanto de esto como de la profesionalización. TiempoSur estuvo en el lugar, donde la primera mandataria hizo un fuerte hincapié en cómo la vida estudiantil y laboral pueden ir de la mano en los jóvenes que siguen preparándose. Se trata de la primera experiencia laboral ya en el área directa para los jóvenes.

“Se hicieron visitas a las empresas para que los chicos de quinto año de escuelas industriales ingresen” indicó la Gobernadora en diálogo directo con los funcionarios y los alumnos. Pidió que tanto Fomicruz como el IESC y el CPE continúen trabajando en esta línea.

“Una cosa es el secundario y otra cosa es el trabajo. Creo que van a tener éxito en la carrera” auguró Alicia.

 

Becas

El objetivo del convenio es implementar un curso de introducción a la práctica profesional de la industria petrolera, con el apoyo e infraestructura de PAE. Está dirigido a alumnos y egresados o por egresar de colegios técnicos del provincia en Santa Cruz. Las pasantías se llevarán a cabo solamente en los yacimientos que opera la empresa.

Será PAE quien se encargue de llevar adelante la supervisión de las tareas realizadas por los alumnos, encuadrando a la relación entre ambos bajo la ley de Pasantías 26427, a la cual estará adherida la provincia de Santa Cruz. En tanto el IESC será quien articulará las pasantías con el CPE y la empresa.

La Gobernadora dejó en claro la necesidad de comenzar a preparar a los alumnos en este rumbo, con el objetivo de profesionalizar a jóvenes en el área industrial y empezar a explotar ese sector con mano de obra propia provincial.

“Las empresas que tiene la provincia van a ser desarrolladas de manera más planificada. Queremos mano de obra 100% santacruceña” sostuvo. Ahora el desafío que quedará según indicó la propia gobernadora, es tratar de sumar más empresas a que se acerquen a esta iniciativa.

 

ARTICULO 1º — Créase el Sistema de Pasantías Educativas en el marco del sistema educativo nacional para los estudiantes de la Educación Superior (Capítulo V, Ley 26.206) y la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (Capítulo IX, Ley 26.206) y de la Formación Profesional (Capítulo III, Ley 26.058), en todos los casos para personas mayores de DIECIOCHO (18) años a cumplirse en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica, con excepción de las empresas de servicios eventuales aun cuando adopten la forma de cooperativas.

ARTICULO 2º — Se entiende como "pasantía educativa" al conjunto de actividades formativas que realicen los estudiantes en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica, sustantivamente relacionado con la propuesta curricular de los estudios cursados en unidades educativas, que se reconoce como experiencia de alto valor pedagógico, sin carácter obligatorio.

ARTICULO 3º — Los objetivos del sistema de pasantías educativas son lograr que los pasantes:

a. Profundicen la valoración del trabajo como elemento indispensable y dignificador para la vida, desde una concepción cultural y no meramente utilitaria;

b. Realicen prácticas complementarias a su formación académica, que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan;

c. Incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo;

d. Adquieran conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral;

e. Aumenten el conocimiento y manejo de tecnologías vigentes;

f. Cuenten con herramientas que contribuyan a una correcta elección u orientación profesional futura.

 

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