Reapertura y conflicto

Con reducción horaria por falta de personal reabre el CAPS Peliche

El corte en la atención se dio luego del  anuncio de arreglos en el edificio pero este viernes el CAPS Peliche reabre sin haber atendido las obras comprometidas. Trabajadores reclaman al Ministerio de Trabajo de Nación la reincorporación de 12 compañeros que según la Directora el personal es necesario para el funcionamiento.

  • 31/01/2019 • 07:46
Reclamo por reincorporación de despedidos
Reclamo por reincorporación de despedidos

El Centro de Atención Primaria ubicado en Kirchner y Balbín, de esta capital, reabre sus puertas a partir del 1° de febrero, en el horario de 08:00 a 18:00, reduciendo su horario de atención en 2 horas. El CAPS Peliche se mantuvo cerrado durante los últimos días a los fines de poder realizar mejoras en las instalaciones, aunque según confirmó a TiempoSur la Doctora Julieta Cassano, directora del espacio, no se pudieron finalizar ya que el personal de mantenimiento dependiente del Municipio se encontraba, “en su gran parte”, de licencia, lo que fue demostrando el trabajo. “Se hizo hasta donde se pudo”, dijo al mismo tiempo que aclaraba: “Era demasiado tiempo cerrado y había que abrir. En algún momento continuará lo que falta, lo antes posible, pero sin entorpecer la atención de la gente”.

En otro tramo de la entrevista, consultada sobre la reducción horaria, la Directora confirmó que se debe a los cambios en la planta de personal administrativo, aunque remarcó que “no hay mucho que charlar, son contratos vencieron el 31 de diciembre y Nación toma la decisión de no renovarlos”, esto con relación a los 12 trabajadores desvinculados.

“La reducción de personal es un problema porque teníamos organizado cada sector con el personal correspondiente y ahora tenemos que tratar de hacer el mismo trabajo o lo más que se pueda con menos gente. Personal administrativo sobre todo, en profesionales no hubo ningún cambio”, cerró.

 

El reclamo de los trabajadores

En el día de ayer las personas desvinculadas del CAPS Peliche, acompañadas por la CTA Santa Cruz, se hicieron presentes en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde fueron recibidas por personal administrativo que comprometió las gestiones para lograr una audiencia con la delegada de la cartera laboral en Santa Cruz, Raquel Coronel.

El grupo de trabajadores desvinculados ingresó al CAPS entre 2013 y 2014 bajo monotributo y avanzando en convenios de contratos que eran anuales. A fines del 2016, principio del 2017, las trabajadoras firmaron la planta transitoria, lo que las habilitaba a ingresar a planta permanente en el lapso de 2 meses, algo que con el tiempo no se hizo efectivo. Esta situación y la renovación de contratos de manera automática, entienden los trabajadores, “han sentado un precedente de continuidad laboral”. Vale la pena mencionar que hasta el día de ayer los empleados no habían recibido notificación por parte de la Secretaría de Salud de la Nación, por lo que “se presentarán a cumplir horario durante la reapertura”, confirmó Juan Manuel Valentín, secretario de Acción Social de la CTA Santa Cruz.

Por otro lado comentó que en el día de ayer, en la cartera laboral, “se han abierto dos expedientes, uno por parte de la CTA y otro por parte de las trabajadoras”, y adelantó que “el personal administrativo comprometió la gestión de audiencia con la delegada en Santa Cruz”. Si bien esta reunión no ha sido confirmada, según pudo saber TiempoSur, la misma podría concretarse durante la mañana de hoy. 

 

Horarios del CAPS Peliche

- Nuevo horario de 08:00 a 18:00.

- Para control de niño sano y nutrición se solicita el turno en forma programada para el transcurso del mes.

-Pacientes que deben continuar el tratamiento odontológico. Los turnos de odontología que sean de primera consulta se darán el viernes 8 de febrero a las 13:00.

- El horario de enfermería y vacunatorio será de 14:00 a 18:00 (por unos días). Luego será en horario completo.

- El resto de los turnos se mantienen en la modalidad por demanda a partir de las 08:00.

Temas