Cuenca Carbonífera

ATE le exige a Sica respuestas urgentes sobre YCRT

Lo presupuestado alcanza para abonar salarios hasta el mes de abril. Posible medida de fuerza nacional.

  • 30/01/2019 • 19:00

En el día de hoy ATE solicitó una audiencia con carácter de urgente para abordar en general problemáticas que atañen a los/as trabajadores estatales, y en particular, y que es de mayor preocupación, de la situación actual de la empresa YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio) y de sus trabajadores.

El motivo de la urgencia es la precaria situación económica de la empresa, ya que los $870.000.000 presupuestado por el Estado Nacional, y destinados a la operatividad y normal funcionamiento de YCRT, sólo garantizan los sueldos de los más de 2000 trabajadores/as hasta el mes de abril del corriente año.

A raíz de esta angustiante situación, ATE le exige al Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, que se garanticen los fondos para los salarios de todos los trabajadores. Que se deje sin efecto el procedimiento preventivo de crisis, presentado por el Interventor de YCRT, Omar Zeidán, ante el ex Ministerio de Trabajo durante el año pasado, y constituir una mesa de trabajo de forma directa para poder informar periódicamente la situación de YCRT.

En este marco, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE, señaló que “una vez más el Gobierno nos acorrala con decisiones que perjudican a los trabajadores y crea un estado de incertidumbre laboral a miles de familias. Es el mismo Gobierno que decide no invertir en energía cuando, ya es más que elocuente, los sucesivos cortes de luz que afectan a toda la población”.
Ante esto, remarcó que “la semana que viene se reunirá el Consejo Directivo Nacional de ATE y este tema será uno más para analizar posibles medidas de fuerza”.

Por su parte, el secretario general de ATE Río Turbio, Miguel Páez, manifestó que “los trabajadores de YCRT, particularmente los mineros de Río Turbio, venimos padeciendo las políticas implementadas por el gobierno nacional de vaciamiento en la empresa, el ajuste feroz con más de 500 trabajadores despedidos el año pasado y el ahogo económico y presupuestario a la empresa y la paralizaciones de obras”.

Ante los sucesivos cortes de luz, añadió: “Nuestro carbón podría facilitar o ser un paliativo a la situación actual de cortes. La emergencia energética decretada por el propio gobierno nacional se contradice con las declaraciones del presidente Macri ya que profundizó la desinversión y hoy podríamos tener una situación mucho mejor para todos los argentinos”.

Temas