Por el interior

El CPE busca una mayor oferta en educación técnica y formación profesional

De recorrido por el interior, el director de Educación Técnica Rodrigo Gojan analiza la demanda que surge de los propios municipios con el objetivo de mejorar la oferta de secundaria y de formación profesional. Las tecnicaturas en angroindustria, en gas y petróleo, hidráulica, en automatización y en energías renovables son algunas de las metas.

  • 30/01/2019 • 13:16
Mesa de trabajo en Río Turbio
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A fines de febrero se reiniciará el ciclo lectivo para la educación secundaria y técnica de la provincia, por lo que el receso se convierte en momento propicio para la evaluación de lo que será un nuevo año educativo y así plantearse nuevos objetivos. En este sentido desde el CPE, a través de la Dirección Provincial de Educación Técnica ha recorrido algunas localidades del interior “desplegado un dispositivo para analizar las demandas que tengamos y en territorio ver como resolver la oferta de secundaria o formación profesional”.

Puerto Santa Cruz, 28 de Noviembre, Los Antiguos y Chaltén fueron las localidades que el director provincial Rodrigo Gojan visitó en esta oportunidad. “Nos ha pedido la Gobernadora que trabajemos en la posibilidad de generar más oferta de educación técnica para los jóvenes y adultos de Santa Cruz”.

En este sentido, tal como diéramos a conocer hace algunos días, en Los Antiguos se habló de la posibilidad de implementar la Tecnicatura en Agroindustria, donde la Escuela Hogar N°1 formaría parte del entorno formativo de esta tecnicatura que se implementará durante este año.

Por otro lado, en 28 de Noviembre la evaluación se realizó teniendo en cuenta el proyecto que se evalúa y se puede generar en la explotación futura de gas y petróleo, por lo que se buscará la profesionalización en gas y petróleo. En cuanto a Puerto Santa Cruz la demanda surge en la formación de técnicos que tengan que ver con la vida portuaria y el desarrollo en las represas sobre el río Santa Cruz, por lo que se habló de técnicos hidráulicos y en automatización.

En estas localidades, al igual que El Chaltén, también surgió la necesidad de formación profesional de gasistas matriculados, aunque la ciudad cordillerana se hizo hincapié en la necesidad de una tecnicatura en energía renovable y formación profesional de instalador de estas energías.

Además, Gojan confirmó que desde el Gobierno provincial se piensa en la implementación de una tecnicatura en gestión y administración de políticas públicas “para todos los municipios de Santa Cruz”.

 

Avance de obras

En otro tramo de la entrevista, el Director de Educación Técnica se refirió a las obras que avanzan en Caleta Olivia y Río Gallegos, y que tienen que ver específicamente con la Escuela Industrial N°1 y la Escuela Industrial N°6, respectivamente. En el caso de la primera Gojan remarcó que “se avanzará con el montaje del techo, lo que va a generar un salto importante en la obra”, mientras que con relación a la obra de nuestra ciudad explicó que “en los próximos días llegará
todo lo que es carpintería, aberturas y pintura interior y exterior”. Se espera que el nuevo edificio del “Indu 6” sea inaugurado en el mes de mayo próximo.

 

Ciclo 2019

El día 26 de febrero los estudiantes de la educación secundaria y técnica regresarán a las aulas esperando lograr la continuidad en sus estudios. En principio el inicio de clases se daría con algunas diferencias entre la cartera educativa y los sectores docentes, aunque vale la pena mencionar que el sector de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), o por lo menos sus docentes, han tomado una postura más conciliadora.

En este sentido, el funcionario manifestó: “Esperamos que haya un entendimiento”, y explicó: “Para poder sumar técnicos tienen que aprender a hacer y eso se hace en las aulas. Hay una comprensión de los docentes que están en los últimos años que entienden que los jóvenes van a tener una responsabilidad civil y por eso es muy importante el trabajo y el compromiso que hemos tenido por parte de los docentes”.

 

Transporte Público

Rodrigo Gojan fue consultado sobre el problema que genera en los alumnos del secundario la falta de transporte, y aclaró que en Río Gallegos el mayor impacto lo sufren los alumnos del Industrial N°4. “Muchas veces los chicos tienen que ceder la posibilidad el ir a comer a sus casas para llegar al otro turno. Son temas que tenemos que analizar y trabajarlo con la junta”.

Por otro lado recordó que actualmente “la única forma de llegar al Industrial N°6 es por sistema probado de transporte o trasladados por propia familia”, aunque adelantó: “Nosotros estamos trabajando en un esquema para poder, una vez que se inaugure el nuevo colegio, avanzar en un transporte que sea directo al lugar y dar una respuesta, aunque no va a ser total”. Hay que remarcar que este paliativo llegaría recién después del receso invernal. Desde el CPE trabajan en una serie de acciones que tienen que ver con el mejoramiento de los accesos al actual edificio, un reclamo que los padres han hecho sentir en más de una ocasión. “Hay un compromiso de parte de Vialidad Provincial y ojalá se pueda cumplir. Los estudios están hechos y veremos cómo se pude resolver los costos de inversión”, cerró. 


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