San Julián

Perdió $10 mil con el cuento del sobrino que necesitaba auxilio

Transfirió el dinero a un supuesto servicio de grúa, porque su sobrino que venía de Córdoba se había quedado varado por un desperfecto mecánico. Pero el pariente nunca realizó el viaje. Otros casos y recomendaciones para evitar caer en el "cuento del tío".  

  • 30/01/2019 • 13:14
El embustero le brindó un número telefónico de servicio de grúa con el prefijo 0294.
El embustero le brindó un número telefónico de servicio de grúa con el prefijo 0294.

Un hombre fue víctima de una estafa telefónica en Puerto San Julián, y perdió unos 10 mil pesos. El damnificado denunció ante la policía que el lunes por la tarde recibió un llamado telefónico de un sujeto que se hizo pasar por su sobrino que reside en Córdoba. El estafador se comunicó al teléfono fijo del hombre, y le dijo que había salido desde la ciudad de Alta Gracia (donde reside un sobrino suyo) en viaje sorpresa con destino a Puerto San Julián.

Pero en el camino tuvo un percance, y lo llamaba porque necesitaba auxilio, en razón de que habría sufrido desperfectos mecánicos en su vehículo en Ruta Nacional 3 a la altura de estancia “Santa Teresita” por Puerto Deseado.

El embustero le brindó un número telefónico de servicio de grúa con el prefijo 0294 (de Bariloche o Río Negro) para que se contactara y solicitara los servicios y sea auxiliado.

El hombre mantuvo contacto telefónico con el supuesto propietario de grúa, identificado como Cristian Sosa, el cual le solicitó deposite un adelanto de dinero al número de un CBU del Banco CREDICOOP para tener una garantía y poder iniciar el auxilio.

El hombre de 54 años, hizo el depositado de unos 10 mil pesos desde su cuenta del Banco Santa Cruz. Tras realizar la operación financiera,  se comunicó nuevamente al servicio de grúa para confirmar que había transferido el dinero, y el estafador le indicó que iniciaba el auxilio.

Pero no quedó conforme, y a través de familiares corroboró que su sobrino estaba de viaje, que efectivamente reside en la ciudad de Alta Gracia, pero se enteró que no había emprendido viaje alguno a Santa Cruz, y fue allí que pudo comprobar que había sido blanco de un engaño y efectuó la denuncia correspondiente por estafa en la Comisaría Segunda de Puerto San Julián.

 

Intentos en El Calafate

Una nueva oleada de intentos de estafas se registra en El Calafate en octubre pasado, lo que obligó a las autoridades policiales a lanzar comunicados advirtiendo a la población.

Nuevos casos del cuento del sobrino o la estafa de la grúa han sido denunciados por vecinos de El Calafate, que reciben llamados a sus teléfonos fijos. “Hola tía”, “hola tío” es el primer saludo del otro lado.

Si la víctima se apura a decir el nombre de su sobrino, ya el estafador pasa a la siguiente fase. Si la víctima repregunta “qué sobrino” está llamando, viene la ensayada respuesta “tu sobrino preferido, ¿no me reconocés?”.

En muchos casos el vecino menciona el nombre y se activa el paso siguiente: El estafador dice que tenía pensado ir a visitarlos y darles una sorpresa, pero no le quedó otra que llamarlos para pedirles ayuda ya que se descompuso su auto en plano viaje.

La ayuda consiste en que debe depositar una suma a través de un sistema de pago rápido a la cuenta de una persona que, supuestamente es la dueña de una grúa que llevará a remolque el vehículo hasta El Calafate. El “sobrino” promete que una vez que llegue le devuelve la plata. Por supuesto que todo es mentira, y una vez hecho el depósito nunca más tendrá noticias de su dinero.

El primer caso denunciado ocurrió en mayo pasado. El estafador estuvo a punto de lograr su objetivo, pero fue descubierto a último momento por la vecina. Luego de hacerse público su testimonio surgieron otros casos más.

Ahora se reavivó el tema y este sábado la Comisaría Primera de El Calafate emitió un comunicado para alertar a la comunidad ante varios casos denunciados. Con ésta y otras modalidades.

La necesidad de obtener préstamos está siendo aprovechada por estafadores que a través de las redes sociales ofrecen dinero fácil rápido y con mínimos requisitos.

A los interesados que se contactan les simulan realizar todo el trámite y le piden que depositen una cantidad de dinero para cubrir los gastos administrativos. Una vez consumada la estafa las páginas son borradas de la red social y los estafadores se esfuman sin dejar rastros.

Por ello la policía recomienda no dar ningún tipo de datos personales o familiares a personas desconocidas, o asegurarse bien si quien llama es familiar.

 

Atentos

Las autoridades policiales indican que "estas estafas telefónicas se vienen dando hace tiempo, lo que cambia es el cuento que le hacen a la gente". En este sentido, se remarcó que "hay que estar atentos porque llaman a un teléfono fijo, segundo dicen que pueden haber ganado un premio y que tienen que depositar un dinero, entonces la gente deposita la plata en una cuenta de una empresa de transferencia; (el llamado) puede ser en la mañana o tarde, siempre en día hábil".

Otra variante del "cuento" es hacerse pasar por un familiar que tuvo un problema con el auto, generalmente en otra provincia ya que la base de la estafa es que el dinero se gire fuera de la provincia.

"Le llaman y se hacen pasar por un sobrino o nieto, y le dicen que necesita ayuda porque quedó varado con su vehículo en otra provincia, que llame a un teléfono que es un servicio de grúas, obviamente está todo preparado. Entonces la persona llama, le dicen que va salir tantos pesos, le dan el número de cuenta para que depositen y las personas depositan la plata normalmente fuera de la provincia. Por eso es difícil de poder recuperar los valores económicos una vez girados o depositados".

La otra modalidad consiste en otro llamado a un fijo haciéndose pasar por un pariente aunque en este caso los delincuentes suelen contar con información sobre la víctima, como que guarda dinero y el nombre del familiar por el que se hacen pasar.

"Le dicen que se va dar un corralito, que cambie rápidamente los dólares o pesos viejos por billetes nuevos y que va pasar alguien de una entidad bancaria, que le entreguen la plata que ellos después le llevan el dinero que va a empezar a circular".

 

Estafa por más de $ 55 mil

Una joven denunció una estafa vía telefónica por más de 55 mil pesos. Sucedió en Puerto San Julián, y la damnificada es una muchacha de 24 años, que precisó que el pasado 5 de enero, recibió llamado a su teléfono celular particular. En el mismo, un hombre que se identificó como empleado de empresa BGH (ventas de electrodomésticos) aduciendo que se comunicaba desde Buenos Aires  y el motivo del llamado era para informarle que fue ganadora de un premio de 70.000 pesos y de un teléfono celular debiendo transferir 40.000 pesos a una cuenta del Banco Macro y posterior un monto de 15.627 pesos en razón de que dicho importe habilitaría su cuenta.

La mujer lo hizo, y como no recibía ninguna transferencia hasta ayer, decidió por la tarde radicar una denuncia en la Comisaría Segunda de Puerto San Julián. Además aportó dos comprobantes por la transferencias del dinero que efectuó, donde figura el nombre a la persona que le giró el dinero.

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