YCRT

La operatividad del muelle de Punta Loyola no eleva las expectativas en los empleados

Desde la Junta Interna ATE Punta Loyola, realizaron observaciones a la puesta en valor del Muelle Presidente Illia, aunque confirman que “está operativo”. Plantean  que no hay capacidad para trasladar el mineral hasta Río Gallegos donde se han acopiado aproximadamente 18 mil toneladas en casi tres meses. La intervención plantea 30 mil mensuales. El 5 de febrero llegaría el primer buque.

  • 30/01/2019 • 10:57

La semana pasada la Intervención de YCRT anunciaba la puesta en funcionamiento del Muelle Presidente Illia de Punta Loyola.

Tras meses de intenso trabajo el personal terminaba con el montaje de las instalaciones para el acopio y carga de carbón a buques, restableciendo las condiciones operativas y de funcionamiento de todo el sistema electromecánico. “Luego de seis años, YCRT está lista para que el carbón se transporte por mar desde las minas de Río Turbio al mundo”, celebraba el comunicado de prensa entendiendo que de esta manera “Punta Loyola adquiere una gran importancia como último eslabón de la cadena productiva del complejo carbonífero y ferro portuario”, aunque las expectativas en los trabajadores no sean tales. 

Ariel Wanso, integrante de la Junta Interna ATE Punta Loyola, comentó a TiempoSur que si bien la obra se ha concretado y el muelle se encuentra operativo, no sería de “manera óptima”, ya que “no se utilizaron cosas nuevas” e incluso algunas “están desde su instalación a principios de los ‘90”.

Si bien desde YCRT aclararon que por estos días agentes de Río Gallegos trabajan en pruebas, ajustes y mantenimiento de las instalaciones, según lo expuesto por Wanzo “lo ideal sería rehacer algunas cosas, a otras quitarles el óxido y hacerle un mantenimiento que por cuestiones de tiempo no se puede hacer”, ya que según lo expresado por la empresa a los trabajadores el próximo 5 de febrero llegaría el primer buque. “Hay que acelerar los pasos y entendemos que se han obviado algunas cosas”, ratificó.

Por otro lado, el trabajador afirmó que “el trabajo de la gente está y las ganas de producir están”, aunque remarcó que deben “adecuarse” a la realidad al observar: “El gran problema es que hoy no tenemos capacidad para traer esa cantidad de carbón. Tenemos acopiados aproximadamente 18 mil toneladas que se vienen trayendo hace casi tres meses con la única locomotora operativa, que cada tanto se frena para arreglos, trae menos vagones de los que debería traer porque es una máquina que esta pasada de horas y esta vieja, y funciona gracias al laburo de los mecánicos”. En este sentido explicó que para concretar las 30 mil toneladas mensuales que ha trazado como objetivo la intervención se debería “tener un mínimo de 5 locomotoras, donde hoy tenemos una operativa, una que tiene que venir y una más que anda emparchada como la que ya tenemos”.

“Si tengo que decir que estoy entusiasmado con la empresa porque le dimos el valor al muelle, yo te digo que no”, sostuvo y continuó: “Uno ve la falta de planificación y de trazo de objetivos por parte de la intervención. No hubo nunca una intención de arreglar locomotoras, o invertir en alguna locomotora para cumplir con las metas. Si pretendemos vivir de la venta de carbón tenemos que hablar por lo menos 90 toneladas mensuales cosa que es imposible”.

Por último volvió a remarcar: “YCRT dice que el muelle está operativo gracias a las inversiones, cuando todo lo que se ha montado fue con material viejo y las cintas nuevas del 2015 de cuando ellos todavía no estaban”.

Temas