MUMALA

Los femicidios no cesan y se exige la Emergencia Nacional en Violencia de Género

A través de la plataforma web Change.org, la organización feminista lanzó un petitorio al Congreso de la Nación para que se declare la emergencia en la Argentina desde marzo del 2019 a marzo del 2021. Según los últimos datos de la Línea 144, en diciembre se recibieron más de 18 mil llamadas por asesoramiento, contención e información.

  • 30/01/2019 • 10:54

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana MUMALÁ lanzó una campaña para que el Estado nacional declare el estado de emergencia en violencia de género. Es así, que mediante la junta de firmas (con un piso de 35 mil) mediante la plataforma Change.org buscan que el Poder Ejecutivo Nacional “ponga en marcha propuestas concretas y urgentes para el abordaje de las violencias machistas". No es un dato menor mencionar que en lo que va de este 2019 ya se han registrado al menos veinte casos de femicidios, una cifra más que alarmante.

Al cierre de esta edición esta petición ya había alcanzado las 30 mil firmas, y entre sus argumentos incluye medidas que ya fueron aprobadas por ley, pero no todavía no se implementan de forma eficiente por recortes presupuestarios, negligencia u oposición de sectores conservadores como en el caso de la Educación Sexual Integral, alegan.

 

El pedido

El texto pide que se declare la Emergencia Nacional desde marzo 2019 a marzo 2021 busca que se incorporen "las siguientes propuestas, así como monitoreo de su implementación y evaluación de resultados":

- Aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al INAM (Instituto Nacional de la Mujer)

- Definir que un 10% del Presupuesto de cada Ministerio se destinen a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes. (PIOD)

- Monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género. Impulso de Protocolos provinciales en el mismo sentido.

- Aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y a agresores que incumplen medidas judiciales.

- Asignación para Víctimas de Violencia (AVV). Becas. Rentas para alquiler.

- Creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género.

- Implementación del Patrocinio Jurídico Gratuito.

- Aportes a las provincias para creación y fortalecimiento de Áreas de Políticas de género. Así como en Organizaciones de la Sociedad Civil: Sindicatos, vecinales, clubes, espacios culturales, etc.

- Incorporar la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros. (Observatorio)

- Implementación federal del Programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida.

- Implementación real y efectiva de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos.

- Creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional.

- Urgente implementación de la "Ley Micaela" de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad.

Mumalá registró 259 femicidios en 2018. Al 22 de enero del 2019, dieron cuenta de 13 femicidios confirmados y 4 en proceso de investigación. “Lamentablemente el gobierno de Mauricio Macri designó para el 2019 solo 11,33 pesos por mujer por año contra la violencia de género", dijo Betiana Cabrera Fasolis, integrante de MUMALÁ, agregando que la falta de recursos en el Plan de Acciones contra la Violencia de Género pasó a tener un presupuesto anual de 50 millones de pesos a 32 millones de pesos.

 

Números en crecida

Según el informe de llamadas de la Línea 144 durante el mes de diciembre de 2018 fue de 41.860 (incluye llamadas sin tipificar, sobre otros temas, etc.), y de este total 18.036 fueron por asesoramiento, contención e información por violencia de género.

De este total, 4466 se trataron de primeras llamadas por situaciones de violencia (nuevos casos), de los cuales 6 fueron llamados provenientes de la provincia de Santa Cruz; 2599 fueron llamadas posteriores por situaciones de violencia (casos ya registrados); y 10.971 se trataron de llamadas por solicitud de información.

En más de 9 de cada 10 llamadas se manifestó violencia psicológica y en aproximadamente 7 de cada 10 violencia física (es importante aclarar que dado que un mismo caso puede estar expuesto a múltiples formas de violencias, los porcentajes son independientes unos de otros). Además, 8 de cada 10 llamadas refieren a la modalidad de violencia doméstica.

En 8 de cada 10 casos, es la persona en situación de violencia quien se contacta con la Línea 144, y en 1 de cada 10 casos es un familiar quien realiza el contacto. Asimismo, en menos de 1 de cada 10 casos, el contacto es realizado por amigos/as, compañeros/as de trabajo, profesionales de la salud, etc.

En 8 de cada 10 casos, las personas sufren violencia por parte de su pareja o ex pareja.

Por otro lado, se informó que del total de 3009 casos en los cuales se cuenta con esta información, 2748 corresponden a mujeres de nacionalidad argentina y 251 son de otros países de Latinoamérica y Caribe: 105 paraguayas, 61 bolivianas, 39 peruanas, 14 chilenas, 11 venezolanas, 10 uruguayas, 5 colombianas, 2 mexicanas, 2 brasileñas, 1 dominicana y 1 cubana. Por otro lado, la categoría “Otros” se compone de 3 italianas, 3 españolas, 1 armenia, 1 árabe, 1 alemana y 1 turca.

Temas