Chubut

El incendio en Epuyén habría sido por un cortocircuito

Bomberos Voluntarios protegieron durante la madrugada las viviendas amenazadas por la cercanía del fuego en Epuyén.

  • 30/01/2019 • 10:00
COMPARTÍ ESTA NOTA

Unos 300 brigadistas trabajan este miércoles para combatir el incendio desatado en la tarde del martes en La Rinconada de Epuyén y el que desde el domingo se declaró en el cerro Hilario, en Lago Puelo.  La ruta nacional 40 está habilitada al tránsito con extrema precaución.

El esfuerzo de brigadistas y voluntarios permitió salvar varias casas del sector La Rinconada, en Epuyén, amenazadas un incendio forestal de proporciones que comenzó pasadas las 16.30 y rápidamente se extendió por la copa de los pinares, con llamas de 30 metros de altura, traspuso la ruta 40 e ingresó a los campos de la estancia Benetton.

El incendio de Epuyén está dentro de la propiedad de Benetton (paraje La Burrada), donde por estas horas se van a poner máquinas viales para tratar de frenar el foco principal.

El martes a la noche el fuego, por el viento, volvió hacia el casco urbano de Epuyén. Brigadistas y bomberos trabajaron hasta las 3:00 de la mañana y a primera hora de este miércoles los bomberos seguían defendiendo algunas casas amenazadas.

“Son militantes del fuego, hasta el juez de Paz agarró una pala y armaron un cordón humano para evitar que el fuego llegue hasta la casa del carpintero Rubén Pérez”, detalló a Diario Jornada en el lugar una mujer ahogada por el humo, mientras los aviones hidrantes pasaban a baja altura descargando 3 mil litros de agua por viaje.

Escenas de pánico y nerviosismo se vivieron durante varios minutos, sin que el calor de tregua, con las llamas avivadas por el viento y las altas temperaturas. Las poblaciones más complicadas fueron la hostería “El Esquilador”, la estancia “La Nueva” y otras viviendas dispersas.

“Estábamos atendiendo el incendio de Lago Puelo cuando nos avisan que se inició este fuego en La Rinconada de Epuyén, donde hay numerosas viviendas. Se despacharon tres aviones y un helicóptero, más todas las brigadas disponibles en la región, Parques Nacionales y otros organismos”, explicó el jefe de las Brigadas del NO del Chubut, Jorge Bonansea.

En principio, “se realizaron tres evacuaciones, por suerte no hubo casas ni personas afectadas por las llamas. Además hubo que realizar cortes de energía con Servicios Públicos. Es muy posible que el principio del fuego haya sido provocado por un cortocircuito en una chacra del sector”, adelantó. (ADN Sur)


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000