Salud

El sistema de vigilancia: clave para prevenir brotes sanitarios

Se trata de la forma de trabajo que se tiene en el Ministerio de Salud para detectar enfermedades. Hay un plan de contingencia que asegura la mejor calidad de atención a los pacientes, además de prevenir el contagio. La pelea contra la información falsa viralizada en redes sociales.

  • 29/01/2019 • 10:04
Evelyn Ruiz.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La situación en Chubut y en otras provincias del país por los casos de Hantavirus fue el tema que estuvo en la agenda del mes de enero, con víctimas fatales (11), personas aisladas en la provincia vecina por orden judicial y un alerta a nivel nacional. En Santa Cruz se reiteró en varias ocasiones que de momento los casos sospechosos dieron negativos. Asimismo contaron que existe un trabajo articulado con todos los hospitales del distrito para fortalecer la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de Hantavirus, con antecedentes de estadía o viaje en los últimos 45 días previos al inicio de los síntomas a zonas endémicas, en especial a Epuyén, Chubut. Y en este panorama entra en juego algo vital para las políticas sanitarias: El sistema de vigilancia y el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

TiempoSur estuvo ayer en el edificio de la cartera sanitaria, donde explicaron cómo se trabaja y se estudian los distintos brotes. Allí existen dos aristas importantes: La vigilancia clínica –que es la encargada de llevar adelante los protocolos de atención ante sospechas de casos- y la vigilancia de laboratorio. Esta última es la que determina si los análisis dan un caso positivo o negativo.

Evelyn Ruiz es la Coordinadora de Vigilancia y Operativa de programas en Salud, quien explicó que en cuánto al hantavirus las fechas fueron importantes, porque tras la declaración del primer bloque se preparó el plan de contingencia por si había un caso sospechoso.

“El plan de contingencia a lo que apunta es a casos sospechosos que vienen de la localidad o tuvieron contactos con algún caso positivo”, detalló. Destacó las tareas que se realizaron en Chubut, donde se realizó un aislamiento respiratorio selectivo a estas personas.

En el caso puntual del hantavirus, se busca el nexo epidemiológico tras tener en cuenta los síntomas, ya que éstos pueden relacionarse a otras enfermedades menos graves.

Más allá del caso del hantavirus, con el resto de las epidemias se trabaja en conjunto tanto con el interior provincial como con el Gobierno nacional. Están estipuladas en la provincia las dosis y las campañas de vacunación, como así también la aplicación de antivirales.

 

Con la verdad

En la provincia, la comunidad está sensibilizada. Saben cómo detectar casos y qué pasos seguir ante cada sospecha o confirmación de casos.

De todas maneras, algo con lo que no pueden luchar es la viralización de información falsa a través de redes sociales o WhatsApp. Por ejemplo, la semana pasada circuló que el HRRG estaba cerrado por un caso de Hanta, algo que fue desmentido por el Ministerio de Salud.

“Ante cualquier situación como ésta, no se repliquen” pidió Evelyn, señalando que la fuente confiable siempre será la oficial en estos casos.

Si vas a viajar por la cordillera del país en estas vacaciones de verano, el Ministerio de Salud y Ambiente te aconseja:

Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones. Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar).

Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

Colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones).

Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar o mascarilla respiratoria.

Tener especial cuidado en la puesta en marcha de ventiladores y de aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvo contaminado, roedor o excreto de estos. De tener que realizarlos, cubrirse con una mascarilla.

Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

Si se encuentra un roedor vivo: Usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el Municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

Si se encuentra un roedor muerto: Rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.

Los primeros síntomas son similares a un estado gripal: Fiebre 38°C, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, nauseas, vómitos dolor abdominal, diarreas sin compromiso de las vías superiores.

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000