Panorama rural

La sequía vuelve a acechar al campo santacruceño y hay grandes pérdidas

Tanto en la zona sur como en la norte provincial, la poca caída de precipitaciones generó consecuencias directas como menor cantidad y peso de los corderos. Es “impresionante como está de seco, hace años que no se veía”, indicaron desde la Sociedad Rural. Además, habló de la charla con el presidente Macri.

  • 28/01/2019 • 10:39
Liliana Fernández, presidenta de la Sociedad Rural. (Archivo).
Liliana Fernández, presidenta de la Sociedad Rural. (Archivo).

La sequía en los campos de Santa Cruz no es algo nuevo. De hecho, en más de una oportunidad se ha tenido que declarar la emergencia agropecuaria por esta razón. Las pérdidas son siempre considerables, algo que no todos conocen.

Sobre este tema se refirió días atrás Liliana Fernández, presidenta de la Sociedad Rural de Río Gallegos. Aseguró que en esta época del año se realiza lo que se denominan las “señaladas”, que es cuando el dueño del campo marca los corderos que nacieron desde el mes de octubre en adelante.

“Lamentablemente la sequía no ha ayudado en algunas zonas, pero por lo menos es una época que uno ve el resultado de la inversión que ha hecho durante el año con el nacimiento de los corderos”, manifestó para comenzar.

Seguidamente, señaló que recorrieron la zona de Fuentes del Coyle y calificó como “impresionante” como está de seco. “Hace años que no se veía, en La Esperanza ha caído un poco de agua pero está seco y en la zona norte los comentarios son los mismos, con las consecuencias deterioro de la hacienda”.

Al respecto, ejemplificó: “Los corderos tienen aproximadamente dos kilos menos que el año pasado y muchos menos corderos que en el 2017 en la señalada, lo cual significa un montón menos de plata para el productor”.

 

La visita de Macri- Más adelante, Liliana Fernández se refirió a la visita del presidente de la Nación Mauricio Macri a Santa Cruz, ya que uno de los sectores, más específicamente el agroindustrial, logró una entrevista con el mandatario nacional. 

“Se hizo un pantallazo de la producción ovina a nivel nacional, la importancia que tiene, la cantidad de animales, productores, kilos de lana, carne que genera la industria, y después se bajó a la proyección dentro de la Patagonia y la provincia en particular”, comentó.

Calificó la reunión como “muy buena” y además dijo: “Creo que nos escuchó, que tomó conciencia de la importancia que tiene porque creo que el sector no ha sabido contar bien como es la historia”.

En el mismo sentido, sostuvo que Macri hasta se vio sorprendido al conocer datos como, por ejemplo, que se produce hasta el 70% de la lana fina de la República, o el 95% de la carne ovina que se exporta, “porque esos son datos concretos y cuando los escuchó, creo que nos prestó atención”.

“Nos pareció importante dar un contexto de lo que es la Patagonia, la importancia del costo de los fletes, toda la vida ha sido el principal problema el costo logístico, el tema de la conectividad”, expresó Liliana Fernández entre otros temas.

Temas