Economía

Por octavo mes consecutivo, cayó la producción industrial pyme

La industria pyme bajó por octavo mes y cerró el año con un descenso de 2,5%, así lo informó la Confederación de la Mediana Empresa.

  • 27/01/2019 • 20:16
COMPARTÍ ESTA NOTA

Según la Encuesta Mensual Industrial realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de la industria pyme cayó por octavo mes consecutivo luego de que se conociera que en diciembre tuvo una retracción del 5,9% y cerró 2018 con un descenso del 2,5%.

La encuesta arrojó que en el mes de diciembre la producción de las Pymes Industriales cayó 5,9%, frente a igual mes del año 2017. Con lo cual, el año pasado cerró con un descenso de 2,5%, siendo que, luego de analizar todo 2018, desde la cámara empresaria aseguraron que hubo un crecimiento del 1,2% anual en el primer semestre, pero que cayó un 6,1% en el segundo.

Frente a ese dato, informaron que la industria pyme cayó por octavo mes consecutivo, en tanto uso de la capacidad instalada subió levemente a 58,7%, mientras que se redujo la proporción de industrias en crecimiento a 39,3%, y solo el 34% de los empresarios trabajó con rentabilidad positiva en diciembre. 

Sin embargo, advirtieron que el 2019 se inicia con un dato alentador, ya que 4 de cada 10 industriales tiene planes de inversión previstos o en evaluación.

Las bajas más acentuadas en la comparación anual se dieron en “Calzado y marroquinería” (-20%), “Productos de madera y muebles” (-13,7%), “Productos químicos” (-0,4%), “Productos minerales no metálicos” (-10,1%), “Material de transporte” (-8,3%), “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (-6,1%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-6,1%), “Productos de caucho y plástico” (-5,4%), “Alimentos y bebidas” (-3,9%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-2,8%), y “Papel, cartón, edición e impresión” (-3,6%).

Sobre este último sector, que durante 2018 tuvo una caída promedio de 3% pero que llegó a 10% en algunos sub-rubros como cartón corrugado, Mariano Saludjian, de la Cámara Argentina de Fabricantes de Cartón Corrugado (CAFCCo), señala que, si bien prevén un 2019 de recuperación lenta por un impulso menguado del consumo interno, hay expectativas positivas con lo que pueda ocurrir en materia de comercio exterior, especialmente en sectores como el frutihortícola y el de carnes y pesca, ya que son demandantes de productos con ese material.

Por otro lado, desde la CAME detallaron que, durante diciembre, el 53,2% de las industrias consultadas sufrió caídas en la producción anual, siendo que en noviembre se había ubicado en el 50,6%, y el 39,3% tuvo aumentos, siendo que el mes anterior quienes los habían sufrido fueron un 41,2%.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000