En Tierras Santacruceñas

Aparte Campero: En febrero se concretará la instancia regional en la Sociedad Rural de Río Gallegos

Será en el marco de una nueva edición de la 86º Exposición Rural en la capital de Santa Cruz. El equipo ganador en la instancia regional, tendrá la oportunidad de participar en la final nacional que tendrá lugar en el predio de la Sociedad Rural de la ciudad de Buenos Aires. La comunidad tendrá la oportunidad de descubrir una de las actividades más tradicionales de nuestro país.  

  • 27/01/2019 • 16:23

Días atrás se concretó el “Aparte Campero de la Cordillera”, en la Estancia Ketenk Aike, ubicada a 20 kilómetros de la Ruta Nacional 40 y al pie del cordón de los Baguales, en la provincia de Santa Cruz. Se trató de un acontecimiento único y que congregó a veinte equipos que mostraron la estrecha relación que existe entre el jinete y su caballo.

Al respecto, Liliana Fernández, presidenta de la Sociedad Rural de Río Gallegos, indicó a Tiempo FM, que se trató de una prueba que crearon en la Asociación Argentina de Caballos Criollos para incentivar el uso del caballo y premiar al jinete que hace un buen trabajo montado en un ejemplar de esa raza. “Es así que un equipo de tres personas, el cual debe separar de un lote de treinta vacas, a las tres que tengan el mismo número y pasarlas a un corral más chico en el menor tiempo posible. Uno de los jinetes oficia de portero, es decir que es el encargado de cerrar la puerta para que no entren las demás, mientras los otros dos jinetes se ocupan de apartar uno de los tres vacunos asignados. Cada vez que entra una vaca con el número correspondiente, se debe cambiar de portero. Deberán entrar una vaca por vez.

Es importante destacar que se trata de una prueba de la cual participan diez equipos”, detalló. En ese sentido, remarcó que durante el juego no se puede castigar ni a la vaca ni al caballo. “Existen una serie de reglas que apuntan al bienestar animal, el buen manejo del caballo y una asociación entre el jinete y su caballo. Es un juego en el cual participan chicos y grandes”, subrayó. 

En relación al primer aparte campero de 2019, sostuvo que participaron veinte equipos, resultando ganadores los integrantes del equipo “Los Pozos”, quienes hicieron la prueba en 25 segundos.

Final regional

“De todos los apartes que se efectuaron en la zona, se concretará una final regional, la cual tendrá lugar en la Exposición Ganadera del mes de febrero, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Río Gallegos. El Ganador de esta final podrá participar en la Sociedad Rural de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la instancia nacional de aparte campero. La gran final nacional suele concretarse todos los años, luego de la inauguración de la exposición de Palermo. Los equipos de la provincia han concretado la prueba en buenos tiempos, lo cual denota el nivel de competencia. Este juego permite de algún modo también la participación y la interacción de personas de distintas edades. Un dato muy interesante a destacar es que algunos de los equipos están formados por integrantes de una misma familia", agregó. 

Temas