El Chaltén

Finalizó la búsqueda en el Fitz Roy de los dos andinistas brasileños

Los organismos intervinientes en el rescate dispusieron la finalización de los trabajos aéreos y terrestres debido a la continuidad de las malas condiciones climáticas. En menos de un mes fallecieron cuatro personas en la zona.

  • 26/01/2019 • 11:27
Ya son cuatro los andinistas y escaladores muertos en la zona de El Chaltén en más de un mes.
Ya son cuatro los andinistas y escaladores muertos en la zona de El Chaltén en más de un mes.

A una semana de la desaparición de los andinistas brasileños Fabricio Amaral y Leandro Ianotta,  los organismos intervinientes en el rescate dispusieron la finalización de los trabajos aéreos y terrestres debido a la continuidad de las malas condiciones climáticas. Ambos fueron vistos por última vez cuando ascendían al cerro Fitz Roy. Ya son cuatro las personas que murieron en la zona en menos de un mes.

Se llevó a cabo una reunión en la que participó el personal de Gendarmería Especializado en Alta Montaña, Escuadrón 42 con asiento en El Chaltén, integrantes del Parque Nacional Los Glaciares Zona Norte y  miembros de la Comisión de Auxilio, quienes cotejaron fotografías previas al temporal registrado en los últimos días en la zona y posteriores al mismo, evaluaron además las actuaciones prevencionales y acordaron por los riesgos para los rescatistas concluir la búsqueda de los brasileños.

Fuentes cercanas a las personas experimentadas que participaban de la búsqueda admitieron que “son muy pocas las probabilidades de encontrarlos con vida”, y además “las bajísimas temperaturas por el temporal con vientos huracanados, sumado a la falta de experiencia y al poco equipamiento llevado, se concluye que no hay posibilidad de que se resista en la montaña”.

El cerro Fitz Roy de 3405 metros de altura es conocido mundialmente por ser una montaña altamente deseada por los andinistas debido a sus enormes paredes y grandes desafíos, sin embargo, escalarlo requiere de una vasta experiencia por los peligros que allí podrían presentarse como las cambiantes temperaturas, la ubicación en el recorrido, y el estado de salud para enfrentar riesgos inesperados.

En lo que va del año, el imponente Fitz Roy ya se cobró vidas de andinistas que desafiaron al cerro santacruceño pero a su vez debe ser éste un alerta para quienes tienen las responsabilidad de controlar la entrada al parque por los riesgos que tiene el andinismo en sí mismo.

La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares había informado que desde la noche del lunes personal del área protegida se encontraba trabajando junto a la Comisión de Auxilio en un operativo de rescate de dos escaladores brasileños en el cerro Fitz Roy.

El aviso fue recibido el pasado domingo por la Sub-Central de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de la Zona Norte del Parque, pero las condiciones climáticas impidieron iniciar el operativo ese día. En esa misma jornada también se recibió el aviso sobre el fallecimiento de un andinista checo que se encontraba haciendo rappel en la pared Este del cerro.

Actualmente, un grupo de rescatistas permanece en el sector denominado Paso Superior a la espera de que las condiciones meteorológicas mejoren para continuar con la búsqueda de los brasileños, al igual que un helicóptero de Gendarmería Nacional se encuentra apostado en el Escuadrón de Río Gallegos para colaborar en el operativo.

 

Expertos andinistas a la búsqueda

Por otra parte se conoció que alrededor de las 22:00 del lunes partió desde El Chaltén un grupo de rescate en la búsqueda de los dos escaladores brasileños que pretendían escalar la pared Este del cerro Fitz Roy.

El grupo estaba conformado por 16 experimentados montañistas, la mayoría son integrantes de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, a los que se suman algunos escaladores extranjeros que se encuentran en la zona.

Es el segundo grupo que salió en la búsqueda de los brasileños. El primero llegó hasta el campamento base, sin encontrarlos, por lo que a primera hora de ayer el grupo subió por la pared del Fitz Roy por la vía Franco Argentina, para recrear la escalada que pensaban hacer los brasileños el día viernes pasado.

La doctora Carolina Codó, integrante de la Comisión de Auxilio, contó en Tiempo FM, que se había suspendido la búsqueda por ayer debido al mal clima, “recién pudieron acercarse a la pared del Fitz Roy al mediodía, pero con poca visibilidad y también esperamos que el tiempo se descomponga, por lo que decidimos que el grupo que está arriba baje”, explicó y agregó: “Además tuvimos un sobre accidente de uno de los rescatistas hoy (por ayer) a la madrugada, que eso también complicó el trabajo que pensábamos realizar, con un drone y poder ver”. 

Más adelante, fue consultada por las edades de los desaparecidos y explicó que tendrían entre 38 y 40 años, “y suponemos, después de seis días y de mal clima, no tenemos chances de encontrarlos con vida por lo que decidimos suspender la búsqueda hasta tanto haya una nueva ventana de buen tiempo, porque el lugar es riesgoso y con el sobre accidente que tuvimos grave esta madrugada no se justifica, después de seis días no justifica seguir con la búsqueda”, aseguró y siguió contando que en los próximos días verán cuáles son los pasos a seguir. “Falta que baje el primer grupo que subió más alto, que podrían llegar esta noche para que nos den un panorama de lo que vieron”, concluyó.

 

Andinista checo

Por su parte, el cuerpo del escalador checo que falleció (al parecer de hipotermia) mientras descendían el cerro Fitz Roy, seguramente quedará en el lugar donde murió, ya que es una zona de muy difícil acceso y muy riesgoso para los rescatistas.

La facultativa a ser consultada por las causas de la muerte, explicó que fue por hipotermia, ya que su compañero confirmó que está sin vida, que está muy alto en la pared sur del Fitz Roy, por lo que no cree que haya rescate posible del cuerpo ni siquiera con helicóptero.

 

Tragedia en cerro Solo

Otro andinista murió mientras intentaba subir junto a un compañero el cerro Solo.

La víctima fue identificada como Ignacio Mejean de 29 años, oriundo de Buenos Aires, y cayó a fines de diciembre de unos 30 metros de altura lo que le causó la muerte inmediata.

Fue su compañero quien alertó del fatal accidente a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales.

La trágica caída se produjo a unos 16 kilómetros de la localidad de El Chaltén en un cerro cuya ascensión comprende entre dos y tres días, desde la partida de a pie desde la localidad.

El compañero del andinista fallecido, explicó a las autoridades de Gendarmería Nacional que luego de haber realizado una capacitación, esta era la primera vez que Mejean encaraba un ascenso de esas características.

Por la ubicación dónde quedó el cuerpo, los restos del visitante no pudieron ser rescatados. (Fuente: TiempoSur - Santa Cruz en el Mundo)

Temas