Contra tarifazo de gas

Les cerraron la puerta a vecinos e hicieron asamblea en la calle

Las organizaciones barriales tenían pensando reunirse en el CENIN Teresa de Calcuta, pero las autoridades municipales no cedieron el espacio. Incluso se llamó a la policía. Buscan avanzar contra el incremento de la tarifa.

  • 26/01/2019 • 08:40
Hicieron la reunión en la calle. (C.G)
Hicieron la reunión en la calle. (C.G)

Las juntas vecinales del barrio 499 y Gaucho Rivero tenían pensado reunirse anoche en el CENIN 7 Teresa de Calcuta. El objetivo era comenzar a delinear políticas en contra del incremento de la tarifa del gas, con toda la experiencia de la mesa de trabajo sobre el transporte público. De todas maneras, el Municipio no permitió que el encuentro se realizara dentro del espacio público, por lo que los ciudadanos comenzaron a organizarse en plena calle. La reunión no estuvo exenta de polémica, ya que una persona anónima llamó a la policía. Al lugar acudieron los uniformados, quienes en primer lugar solicitaron los datos, pero recibieron repudio por su presencia, teniendo en cuenta que se trataba solamente de una reunión vecinal. Según indicaron quienes asistieron anoche al encuentro, la orden de no abrir las puertas vino desde la propia Comuna, lo que generó el enojo y la bronca de no poder utilizar el espacio público. Remarcaron que no se trata de una cuestión política, sino de pelear contra el incremento de la tarifa del gas. Finalmente, esperan poder hacer la próxima reunión en la casa de alguno de los integrantes de las Juntas Vecinales, para evitar otro conflicto con la Municipalidad.

“Apareció la policía y el Cenin estaba cerrado. Tenían la orden de no dejarnos entrar a nosotros”, explicó uno de los integrantes a TiempOSur.

 

¿Cuál es el reclamo?

Desde hace meses los ciudadanos se vienen encontrando con incrementos grandes en la tarifa del gas. Corresponde a las subas impuestas por el Gobierno nacional, que afectan principalmente a las provincias patagónicas por el uso que se hace debido al clima. Con esto como premisa, y con la experiencia de la mesa de trabajo sobre el transporte público, los ciudadanos se organizaron y comenzaron a trabajar la temática.

 

El enojo

Uno de los referentes barriales, Cristian Brenta, manifestó ayer por la mañana que están muy decepcionados “porque es algo de los vecinos y al hablar con el titular de Acción Comunitaria Municipal, Prof. Eduardo Murúa “dio su opinión, de que nosotros estábamos haciendo algo con tintes políticos”.

Brenta dijo que “realmente fueron los vecinos los que convocaron a la junta vecinal y varios referentes, y vienen trabajando con las herramientas que tienen y muchas veces dialogando con el Municipio”.

“No quiero decir que fue Murúa, lo conozco y hemos hecho muchas actividades en conjunto. Acá hay que sacarse la camiseta partidaria para poder trabajar en las problemáticas que son de la gente”, añadió.

 

Qué dijo la Municipalidad

Consultado sobre el tema, el director de Desarrollo Comunitario Eduardo Murúa dio su postura e indicó que notó que, “en el nombre de ser representantes de vecinos, a través de referentes, están cuestionando permanentemente las políticas que desde el Estado municipal estamos llevando adelante”.

Asimismo añadió que una de las voces le dijo que se iba a hablar del transporte, otra del gas, y otra le dijo para el gas a nivel nacional, el transporte y las tarifas provinciales.

“Venimos notando ciertos comportamientos que uno en democracia puede respetarlo pero no comparte. Dijimos no, no lo vamos a prestar para esta situación. Porque el Municipio no es que cierra las puertas, seguimos abriendo las puertas para ver la mejor solución en el caso del transporte público”, declaró.

 

Temas