El Calafate en la antipoda

En Ushuaia mandan a juicio a brasileños por clonar tarjetas

Una Jueza rechazó el pedido a la defensa de los acusados, que pretendían extinguir la acción penal con una mediación mediante la reparación del daño a los comercios damnificados, con lo cual, quedaron a un paso de ir a un juicio oral y público. En cambio en El Calafate, estuvieron menos de 72 horas presos los búlgaros que instalaban "skimmers" en cajeros automáticos.

  • 25/01/2019 • 10:13
Los brasileños detenidos en Ushuaia a un paso de ir a juicio. Los dos detenidos en El Calafate estuvieron presos un par de días.
Los brasileños detenidos en Ushuaia a un paso de ir a juicio. Los dos detenidos en El Calafate estuvieron presos un par de días.

La jueza de Tierra del Fuego, María Cristina Barrionuevo, le rechazó el pedido a la defensa de los cuatro brasileños detenidos en octubre del año pasado, que pretendían extinguir la acción penal con una mediación mediante la reparación del daño a los comercios damnificados, con lo cual, quedaron a un paso de ir a un juicio oral y público que podría celebrarse antes de fin de año.

Los cuatro brasileños demostraron actuar con un modus operandi nunca visto antes en Tierra del Fuego, ya que se le secuestraron más de 40 tarjetas de créditos con información clonada, que les permitía tener un nivel de vida bastante suntuoso. Dichas tarjetas les permitían alojarse en hoteles sofisticados, viajar y comer en restaurantes suntuosos.

Cabe señalar que además de Ferreira Dos Santos, la jueza Barrionuevo también procesó el año pasado a Cordeiro Machado 33 años por el delito de Defraudación mediante el uso de tarjeta de crédito, débito y/o compra Falsificada reiterada en nueve ocasiones en concurso real y encubrimiento agravado con ánimo de lucro.

Asimismo Ferreira Camors de 27 años, fue procesado por el delito de Defraudación mediante el Uso de Tarjeta de Crédito, Débito y/o Compra Falsificada reiterada en catorce ocasiones en concurso real con Delito de Defraudación mediante el uso de tarjeta de crédito, débito y/o compra falsificada en grado de tentativa (por un hecho) y encubrimiento agravado con ánimo de lucro.

En tanto que a Ferreira Dos Santos de 51 años y  Edson Leal Moreira de 40 años, fueron procesados por el delito de defraudación mediante el uso de tarjeta de crédito, débito y/o compra falsificada reiterada en dos ocasiones en concurso real.

Los encausados protagonizaron un raid de estafas en Ushuaia utilizando tarjetas de créditos con información clonada. Utilizaban un sofisticado método para hacerse con la información de las tarjetas de sus titulares, la cual luego era transferidas a los plásticos que ellos portaban mediante moderna aparatología que fue incautada luego en un departamento de la ciudad de Buenos Aires.

Uno de los abogados defensores de los brasileños había solicitado a la jueza que el expediente fuera remitido al ámbito de mediación para que pueda recuperar su libertad y reparar el daño. El fiscal Daniel Curtale se opuso a dicha posibilidad motivo por el cual la solicitud defensista fue denegada, informó El Diario del Fin del Mundo.

El abogado Alejandro Berola había sido quien pidió a la jueza Barrionuevo que derivara la causa al ámbito de mediación. El abogado defiende a Ronaldo Ferreir Dos Santos, el cual junto a otros tres brasileños más, están detenidos desde octubre pasado por estafas reiteradas con tarjetas de créditos clonadas.

Berola ha argumentado en su solicitud que Ferreira Dos Santos sólo hizo dos compras por 8 mil pesos, lo cual sería una estafa mínima que debería permitirte ser excarcelado y salir en libertad. Pero el fiscal Curtale no se mostró favorable a dicha pretensión y a su vez la jueza Barrionuevo rechazó de plano dicha posibilidad por lo que la causa se encuentra en instancia de ser derivada al Tribunal de Juicio.

 

Malestar en El Calafate

En cambio en Santa Cruz, la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo, Industria y Actividades Afines de El Calafate manifestaron su “preocupación ante la liberación previo pago de fianza, de los dos ciudadanos búlgaros detenidos por clonar tarjetas de débito y crédito mediante dispositivos denominados skimmers”.

“En este caso en particular, el rápido accionar fue gracias a la efectiva comunicación en un grupo interno de mensajería de nuestra Cámara que logro dar con estos sujetos. Esto demuestra nuestro compromiso con el tema de Seguridad de nuestra comunidad”, afirmó la entidad mediante un comunicado de prensa.

“Si bien hay aspectos técnicos jurídicos que seguramente respaldan esta decisión de la Justicia local, no nos parece adecuada y nos preocupa que estas personas continúen afectando a vecinos y turistas”, agrega.

La secretaria de la institución, Marian Salgado, fue vocera de la molestia del sector. En declaraciones dijo que hay “una sensación amarga”, por la decisión de la justicia de liberar a los búlgaros, quienes pagaron una fianza de 2000 dólares cada uno. 

“Mostramos al país y al mundo la vulnerabilidad de la localidad. Cualquiera puede hacer lo que quiera, se va y no pasa nada”, dijo la secretaria de la Cámara de Comercio.

Los dos sospechosos que se hospedaban en un céntrico hotel de la villa turística fueron detenidos el 13 de enero pasado. Tras una investigación por parte de la División de Investigación se pudo detener a los sujetos y secuestrar los equipos y dispositivos que usaban para cometer estos delitos en cajeros automáticos de El Calafate.

Las fuentes judiciales indicaron que los sujetos identificados como Luko Danchov Nedyalkov de 24 años y Giorgi Aleksiev Trenchev de 29, fueron liberados de la Comisaría Primera el 16 de enero, previo pagar una caución de 2 mil dólares cada uno. Fue la jueza subrogante, Florencia Viñuales,  quien dispuso la excarcelación. Sin embargo, la causa se sigue instruyendo, dado que se continúa con el proceso de investigación informático que se viene realizando desde la incautación de la computadora -entre otros diversos elementos y equipos- que poseían los hombres en el hotel y en la que se encontraron datos de transacciones. Viñuelas reemplaza a su par Carlos Narvarte, por licencia, y es considerada una "jueza garantista", por lo que fue blanco de cuestionamientos por distintos sectores por la liberación de los sospechosos.

Temas