Comuna

En 6 meses ya se compactarán los residuos y se llevarán al nuevo deposito

El secretario de Obras Públicas de Río Gallegos comentó los avances del nuevo vaciadero e indicó cómo será el proceso con la basura cuando comience a funcionar. Buscarán recuperar el suelo del actual vaciadero para la comunidad.

  • 24/01/2019 • 15:17

Continúan los trabajos en lo que será el nuevo vaciadero de Río Gallegos y queda poco para terminar la primera parte del relleno sanitario donde se depositarán los residuos de la ciudad.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas de la Comuna, Paulo Croppi, comentó que el trabajo por administración corresponde a la restauración del galpón existente. Allí estará la planta de compactación, la cual está en guarda en los galpones de la armada. En cuanto a las tareas de licitación será la parte de la fuerza motriz.

En cuanto al proceso, señaló –por Tiempo FM- que los camiones recolectores de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) descargan dentro del galpón. De allí, salen fardos que son cargados en semi remolques y van a su disposición final.

Según Croppi, estiman que en seis meses ya estarán comenzando a compactar la basura y trasladarla al nuevo depósito. Los trabajos inician antes ya que una planta de estas características tiene pasos previos para calibrar y poner todo en condiciones.

 

Los dos semi remolques están en el proceso final de adjudicación. Cada uno llevaría unas 30 toneladas de RSU por día.

Consultado por la basura del actual vaciadero, dijo que van a trabajar en una mitigación para recuperarlo. Trasladar lo que está enterrado no es factible. “El vaciadero durante muchísimo tiempo trabajo con muchas cavas frigoríficas lo cual si uno analiza la superficie es mucho mayor el impacto que los RSU”, detalló, por lo cual harán un trabajo superficial y buscarán recuperar el galpón de compostaje para generar materia orgánica para hacer el sembrado.

Aceptarán escombros, ya que van a ser parte de mitigación para recuperar el suelo. En tanto, los volúmenes de embalaje, que llevan algunos comercios, se compactarán. Luego, con la planta de transferencia funcionando irán ajustando otras necesidades que tenga la comunidad, informó el funcionario municipal.

 

Temas