Santa Cruz

Salud desmintió que haya casos de Hantavirus en Santa Cruz

Desde la cartera provincial informaron que no se registraron casos positivos de Hantavirus en ninguna ciudad de la provincia. Cabe recordar que desde anoche circulaba un mensaje indicando que una pareja había llegado al Hospital con el virus.

  • 24/01/2019 • 12:21
COMPARTÍ ESTA NOTA

En las últimas horas circuló un mensaje referente a un caso de hantavirus que alertó a la comunidad de Río Gallegos. En el mismo se indicaba que se restringían las visitas y atención al público en el nosocomio local debido a que una pareja había llegado con el virus.

El Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz informó que hasta el momento no se registraron casos positivos de Hantavirus en ninguna localidad santacruceña.  Por tal motivo y ante los casos conocidos en la vecina provincia de Chubut se han extremado las medidas de prevención y se han reforzado las medidas de vigilancia en nuestra provincia como también se garantiza el stock de insumos en todos los hospitales.

Asimismo comunicaron que se está trabajando con todos los hospitales de la provincia para fortalecer la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de HANTAVIRUS, con antecedentes de estadía o viaje en los últimos 45 días previos al inicio de los síntomas a zonas endémicas, en especial a Epuyen, Chubut.

“Recordemos que los síntomas son muy básicos. Es como el síndrome gripal. Empezás con una fiebre, dolor abdominal, puede tener vómitos, diarrea. A esto le debemos sumar que tiene que haber estado en la localidad donde hay endemia del Hantavirus”, indicó Bq. Evelyn Ruíz, Coordinación de Vigilancia y Operativa de Programas, por Tiempo FM.

En este contexto de brote en Chubut “es esperado que aparezcan casos sospechosos. Todo lo que se sospechó dio negativo. Podemos confirmar que si hay un caso positivo desde el Ministerio vamos a sacar un comunicado”, añadió.

Pidió no dar relevancia a las cadenas en redes sociales, porque eso genera mucho caos.

Desde la cartera sanitaria, recordaron a la población santacruceña todas las recomendaciones sobre Hantavirus

Si vas a viajar por la cordillera del país en estas vacaciones de verano, el Ministerio de Salud y Ambiente te aconseja:

  • Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.
  • Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
  • Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones. Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar).
  • Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
  • Colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.
  • Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones).
  • Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar o mascarilla respiratoria.
  • Tener especial cuidado en la puesta en marcha de ventiladores y de aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvo contaminado, roedor o excreto de estos. De tener que realizarlos, cubrirse con una mascarilla.
  • Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
  • Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.
  • Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.
  • Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.

Los primeros síntomas son similares a un estado gripal: fiebre 38°C, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, nauseas, vómitos dolor abdominal, diarreas sin compromiso de las vías superiores.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta que se transmite a las personas a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados (principalmente los colilargos) que una vez secas, pueden ser inhaladas. Existen distintas especies de virus hanta y la que provocó este brote es la cepa Andes Sur.

La enfermedad, para la que no existe vacuna ni tratamiento específico, puede afectar la función de los pulmones y el corazón debido a una respuesta inadecuada del sistema inmune y como consecuencia en algunos casos llevar a la muerte.

Cabe destacar que a partir de la investigación epidemiológica de los casos y la información con la que se cuenta, los especialistas sostienen la hipótesis de que en el actual brote de hantavirus de Epuyén exista la posibilidad de transmisión de persona a persona, hipótesis que se encuentra a la espera de resultados concluyentes del análisis de la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica del ANLIS.

Al momento, la letalidad observada en este brote es la esperada para la cepa Andes Sur de hantavirus (entre 30% y 50%).

En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). Entre el 2013 y 2018 se reportaron en Argentina 111 casos fallecidos de hantavirosis.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000