Educación

El CPE negó irregularidades y hasta se metió la delegada de Trabajo de Nación

Fue luego que los vocales por las escuelas públicas y privadas y el propio gremio ADOSAC, reiteraran saboteo y adulteración en los listados docentes. Ayer, la secretaria de Coordinación Norma Benedetto indicó que actuaron conforme a la ley. La delegada de Trabajo de la Nación criticó el “nuevo presentismo”.

  • 24/01/2019 • 08:48
La Secretaria Coordinadora del CPE salió a responder las críticas.
La Secretaria Coordinadora del CPE salió a responder las críticas.

Ayer, los vocales docentes por las escuelas públicas y privadas enviaron una denuncia y notificación al CPE (Consejo Provincial de Educación), con el escenario del conflicto por las Juntas de clasificación como trasfondo.

Dirigida a la titular del CPE, María Cecilia Velázquez, los docentes insistieron en que se saboteó y adulteró el funcionamiento de las Juntas de Clasificación “emitiendo listados de puntaje apócrifo a medio terminar y plagados de errores, imponiendo por la fuerza el Presentismo por asistencia en desmedro de la formación profesional”.

Ya lo había hecho anteriormente ADOSAC en una conferencia de prensa realizada el martes.

 

Dentro de la ley- Ante esto, Norma Benedetto, secretaria de Coordinación Educativa del Consejo Provincial de Educación, salió al cruce de los dichos de la Asociación Docentes de Santa Cruz, en el marco del conflicto por las Juntas de Clasificaciones.

Mientras los vocales del gremio denuncian irregularidades en el armado de las listas, Benedetto en diálogo con Tiempo FM indicó que no existieron anomalías.

“Las juntas de clasificaciones están compuestas por tres representantes de los docentes, sin colores ni registros partidarios. Hay dos por el Ejecutivo. Son los que construyen el listado. Es un trabajo normal y que se hace año a año”, indicó en primera instancia. También remarcó que desde el CPE trabajan dentro de la Ley, para recuperar la autoridad pedagógica.

Asimismo, sostuvo que “los listados son provisorios, el docente tiene el derecho y el deber de analizar su puntaje y hacer los reclamos correspondientes”.

Por último, afirmó que se trabajó dentro de la Ley y el estatuto, señalando que si un docente no tuvo faltas durante el año, tendrá más puntaje en comparación a aquel que no cumple la labor con motivos por fuera de lo estipulado. Esto, en referencia a los tres puntos que se le asignan al docente según el acuerdo 066.

 

“Medida disciplinadora”- Pero a todo esto, ayer apareció la delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Dra. Raquel Coronel, quien calificó de disciplinadora y discriminatoria la Resolución 066/2018 del Concejo Provincial de Educación de Santa Cruz que “mediante la figura de ‘nuevo presentismo’ avasalla los derechos de los trabajadores docentes, va en contra de la legislación nacional vigente y no permite que los estudiantes reciban una educación de calidad”.

Desde la Delegación destacaron que esta medida que debería funcionar para lograr el estímulo y mejoramiento de la calidad educativa, por el contrario, “se instaura como una medida disciplinadora, y profundamente discriminadora, trastocando todo el sistema de puntaje existente desde décadas, no solo en la provincia sino en toda la actividad docente”.

“Con la Resolución 066 -de nuevo presentismo- dictada por el CPE de Santa Cruz nos enfrentamos a un avasallamiento de los derechos de los trabajadores docentes y al incumplimiento de acuerdos anteriores firmados y vigentes en nuestra Legislación”, sentenció la Dra. Coronel; quien agregó que “dicha Resolución deja bien en claro cuál es el objetivo perseguido por las autoridades del Gobierno provincial: proponer un premio por callar y estar, promover al que no hace medidas de fuerza, por sobre el capacitado, el enfermo, el accidentado, quien debe atender a un familiar enfermo o quien debe rendir un examen para elevar su nivel de enseñanza”.

Temas