Cámara de Transporte

“Es un buen momento para el desarrollo de las empresas santacruceñas”

Si bien “es un momento complicado” para el sector en general, la disminución de frecuencias por parte de las grandes empresas nacionales hacia los extremos del país se presenta como una oportunidad. El Presidente de la Cámara Provincial habló de preservar la fuente de trabajo y las empresas locales, “las que estamos todo el año en Santa Cruz e invertimos en Santa Cruz”.

  • 23/01/2019 • 12:29
Terminal de Ómnibus de Río Gallegos (C.G)
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El presidente de la Cámara de Transporte de Santa Cruz Santiago Gómez habló con TiempoSur sobre la necesidad de poner en debate la actualidad del sector de transporte de pasajeros de larga distancia y explicó que el organismo ha mantenido su actividad constante pero “llegó el momento en el que cuando las cosas vienen no tan mal es como todo. Si no estás enfermo no vas al médico”, y amplió: “Hoy el sector está complicado y mucha gente empezó a hablar del trabajo de las represas, la llegada de empresas de afuera que hacen su trabajo, no dejan un peso en la provincia y se van, la necesidad de reactivar la relación con la UTA que es el gremio y un montón de motivos que hacen al cuidado de la fuente laboral de los trabajadores, que es lo más jodido en la provincia y el país”.

Vale la pena resaltar que el sector ha sido golpeado bruscamente por el aumento del combustible y en los costos del mantenimiento de las unidades, además de los impuestos, las cargas tributarias y en el caso de las empresas grandes del país la quita de algunos beneficios con los cuales contaban hace ya un largo tiempo, lo que ha llevado a la reducción de frecuencia en muchos puntos del país. 

“Lo que sucede hoy es lo que hace muchos años como Presidente de la Cámara de Transporte traté de pedirle a los funcionarios, que había que preservar las fuentes de trabajo y las empresas locales, las que estamos todo el año en Santa Cruz e invertimos en Santa Cruz”, dijo Gómez y amplió: “El mejor ejemplo es lo que se da con Andesmar. El aumento de combustible y el mantenimiento, que les hayan sacado los beneficios como subsidio por kilómetros o de combustible, no hace tan rentable el destino y es lo que dije siempre, el día que las cosas no le cierren a las empresas grandes levantan y se van”. En este punto vale la pena aclarar que desde Andesmar han confirmado a TiempoSur que no dejarán de viajar a Río Gallegos, aunque sí habrá una caída en las frecuencias, las que pasarían de 9 a 1. “Por esto mismo hoy por hoy estamos trabajando un poquito mejor las empresas de Santa Cruz, porque como a los grandes ya no les cierra empiezan a levantar. Es un buen momento para trabajar en empresas santacruceñas y nuevos objetivos”.

Por otro lado, remarcó que si bien el impacto negativo que han sufrido en su economía en evidente, se ha logrado por mejorar en algunos aspectos en cada uno de los sectores. “Estamos mejorando un poco en cada sector”, dijo y ejemplificó: “Hay gente que está trabajando bien en represas y nos estamos ocupando con relación a las empresas que entran a Santa Cruz que no tienen radicada la concesión central en la provincia y resulta que tienen gran cantidad de servicios diarios en las mineras o petroleras, y de la plata no queda nada en Santa Cruz. Vamos a trabajar fuertemente en esto”.

Con relación a la actualidad del sector, y para cerrar, manifestó: “Hoy el transporte de pasajeros en la provincia por ahí no se tiene en cuenta, pero tiene más 1500 choferes a lo que se le deben sumar los mecánicos, el personal administrativo de las empresas. Es un sector para cuidarlo”.

 

“Vergonzoso”

Así se refiere Santiago Gómez al estado del Terminal de Ómnibus de Río Gallegos. Vale la pena recordar que en junio del 2018, TiempoSur realizó un informe sobre el estado de abandono del edificio y sus inmediaciones, donde exponíamos la presencia de basura e inundaciones cloacales, situación que despertó el reclamo de trabajadores de taxis y remises y por supuesto el sector empresarial que da utilidad al terminal. A los días el intendente Roberto Giubetich habló de un proyecto de remodelación, ampliación y puesta en valor, el cual los damnificados siguen esperando. 

“Es una pelea de muchos años”, comentó el Presidente de la Cámara de Transporte y lamentó: “Este mes abonamos alrededor de 78 mil pesos en concepto de baños y limpieza, algo que no se ve nada reflejado en la terminal hace un montón de años. Te cobran 300 pesos que te desagoten el baño, pero tampoco tenés un servicio para la gente”.

El pedido de los empresarios es que el Municipio termine con la intervención y de esta manera organizarse en un consorcio de administración que mejore la terminal. “Es vergonzoso que tengamos una terminal así en la capital de la provincia. Da vergüenza cuando viene la gente”, sentenció Gómez.


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