Aldea Escolar

70 brigadistas y dos aviones combaten el fuego que afecta a varias hectáreas

Varias dotaciones de Bomberos intentan extinguir un importante foco de incendio en el predio próximo al campo del INTA, en Aldea Escolar (29 km de Esquel). Trabajan aviones hidrantes, pero el viento complica las tareas. Hubo evacuación de algunos pobladores de la zona y existe el temor de que el fuego se propague más.

  • 23/01/2019 • 08:54
COMPARTÍ ESTA NOTA

Varias dotaciones de bomberos intentaban ayer extinguir un importante foco de incendio en el predio próximo al campo del INTA en la zona de Aldea Escolar, a diez kilómetros de Trevelin.

El incendio se registró en el predio próximo al campo del INTA a metros de lo que se denomina “Arroyo Blanco”. La columna de humo se divisa desde Trevelin e inclusive desde la ruta yendo desde Esquel.

Asisten varias unidades de Bomberos Voluntarios de Esquel y Trevelin junto a personal de la Brigada de Incendios, y podrían solicitar aviones hidrantes, ya que se está dificultando la tarea por las fuertes ráfagas de viento. En los últimos minutos se convocaron a unidades de Corcovado y otras localidades cercanas debido al desarrollo del siniestro.
 

Evacuaron a vecinos

Según informaron autoridades de Trevelin, el viento impide la extinción del fuego por lo que fue necesario evacuar a vecinos de Aldea Escolar y administrativos de la Agencia Rural del INTA Trevelin.

Eduardo Pérez, secretario de Gobierno de Trevelin, confirmó que se encuentra cortado el tránsito por la cantidad de gente que se acercó al lugar y obstaculiza el trabajo de bomberos y brigadistas. “Hay peligro de que el incendio avance hacia la población”.

El fuego cruzó la ruta 34 que une ese paraje con la presa Futaleufú y para combatir el fuego trabaja en el lugar un avión del plan de lucha contra el fuego.
 

Informe oficial

De acuerdo al informe de la Unidad de Planificación del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Dirección de Protección Forestal de la Subsecretaría de Bosques, en el lugar del siniestro trabajan más de 70 brigadistas, además de recursos materiales entre los que se cuentan autobombas, vehículos todo terreno y dos aviones.

El pronóstico climático indica que “durante el día de hoy (por ayer) el pasaje de un frente frío provoca vientos intensos del sector Oeste, con ráfagas de hasta 40 km/h, con muy bajos valores de humedad relativa y la temperatura máxima esperada es de 20ºC. El grado de peligro de incendio es extremo, por lo que se esperan dificultades de control y rápida propagación del fuego”.

El siniestro tuvo su inicio a las 10:40 y está activo, con causa a determinar. La vegetación afectada es de plantaciones, pastizales, sauces, matorrales y arbustos.

En el lugar del incendio se encuentran trabajando 70 personas en la línea con apoyo de autobombas y medios aéreos.

“El incendio provocó múltiples focos secundarios en dirección Este, viéndose afectadas zonas aledañas a las viviendas de Aldea Escolar, por lo que se ha indicado la evacuación de algunas viviendas. Asimismo, preventivamente se encuentra interrumpido el tránsito vehicular hacia Aldea Escolar a la altura de Abigeato”, indica el informe.

 

Brigadas

En el terreno trabajan Brigadas de Esquel y Trevelin del Sistema Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) y está viajando hacia el lugar un grupo de Corcovado.

También se encuentra apostado el Área Técnica del SPMF, personal de apoyo del SPMF, Bomberos Voluntarios de Trevelin y Esquel, Policía provincial, personal del sistema de Incendio, Comunicación y Emergencia (ICE) del Parque Nacional Los Alerces y también personal de la Municipalidad de Trevelin, Defensa Civil Municipal.

Operan en la zona, asimismo, brigadistas y bomberos de Corcovado, como así también de la Brigada Nacional y se apresta el grupo del ICE Parque Nacional Nahuel Huapi.

Además del recurso humano, el informe da cuenta que en el lugar se contaba con 6 camionetas, 8 autobombas, 4 camiones cisterna, 2 cuatriciclos, 1 automóvil, 2 máquinas viales y 2 aviones hidrantes que están operando, mientras se espera la llegada de un helicóptero con helibaldes.

No obstante ello, una de las mayores preocupaciones es que el foco ígneo alcance a algunas viviendas existentes en la región en donde aún habitan sus pobladores. (Diario Jornada: fuentes EQSNotas/Meirion Griffiths/ Informe SPMF).


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000