Salud

La paciente de Caleta evoluciona favorablemente y descartaron Hantavirus

Así lo informó el Ministerio de Salud. Indicaron que en hospitales santacruceños se detectaron tres alertas, pero todas resultaron negativas.  

  • 22/01/2019 • 17:57
La mujer fue localizada el lunes a la noche.
La mujer fue localizada el lunes a la noche.

Luego que se diera a conocer el caso de una paciente con síntomas de Hantavirus en el hospital de Caleta Olivia, el Ministerio de Salud indicó que la misma fue encontrada y se inició el protocolo, pero al evolucionar favorablemente esperan que se descarte el virus hanta. Indicaron además que en hospitales de la provincia se encendieron tres alarmas, pero que todas resultaron negativas.
Al respecto el Subsecretario de Servicios de Salud, Ignacio Suárez Moré, indicó que la paciente evoluciona favorablemente en cuanto a la sintomatología. “Hasta el momento ha evolucionado bien por lo cual se prevé que cuando llegue el informe del Instituto Malbrán demos con certeza que no estamos frente a un caso de hantavirus” expresó el profesional.
El virus tiene una alta letalidad que va del 35 al 70 %, lo que produce en todos los casos confirmados un distres respiratorio muy importante y no es el caso de esta paciente de zona norte.
Asimismo, la Directora del Hospital Zonal de Caleta Olivia, Patricia Zari detalló que la paciente está siendo controlada y evaluada con buena evolución. Tanto ella como su familia se encuentran sin síntomas, lo que indica que clínicamente tienen una buena evolución. “En este momento solo estamos a la espera de la serología del Instituto Malbrán” indicó la profesional.
Desde el Hospital zonal indicaron que la mujer asistió al servicio de emergencia y al solicitarle el aislamiento por haber estado en zona endémica, la paciente decidió retirarse.
Frente a esta situación, personal del Hospital intentó comunicarse a través de los datos que figuraban en el sistema de la institución y realizaron un rastrillaje en el área donde la mujer refirió la vivienda pero no lograron dar con el paradero.
Por tal motivo solicitaron a personal policial la colaboración para dar con el paradero de la paciente, logrando en las últimas horas de la jornada de ayer (lunes 21 de enero) ubicarla. Desde ese momento la paciente ha sido aislada.


“Evoluciona bien, por eso clínicamente la sospecha es baja. Solamente lo que es positivo es su epidemiología, y su procedencia ya que viene de un área endémica” sostuvo la directora del Hospital Zonal.

En este sentido, Patricia Zari, indicó que los casos de hantavirus tienen un cuadro clínico generalmente grave con insuficiencia respiratoria, “pero este no es este el caso”.

La demora de los resultados demora entre 4 a 6 días promedio y la evaluación clínica es fundamental porque el virus patagónico se caracteriza por su agresividad en afección broncopulmonar y cardíaca.

En cuanto a las acciones del equipo de salud ante un caso sospechoso, la profesional señaló que en principio se hace la denuncia epidemiológica para recabar todos los datos, hacer la historia clínica completa para tener los datos epidemiológicos de familiares, convivientes, residencia, hábitos, etc. y luego se hace el seguimiento permanente. Aparte de tomar las muestras correspondientes de sangre para hacer la serología que corresponde.

Desde la dirección del Hospital Zonal indicaron que de los casos estudiados no hubo ninguno confirmado y destacan la importancia de conocer las medidas de prevención para no causar pánico en la comunidad.

Finalmente la Ministra de Salud y Ambiente, Rocío García, informó que se extremaron las medidas de precaución en todos los hospitales provinciales y está garantizado el stock de insumos en los mismos.

Por último desde el Ministerio destacaron que están trabajando con todos los hospitales de la provincia para fortalecer la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de HANTAVIRUS, con antecedentes de estadía o viaje en los últimos 45 días previos al inicio de los síntomas a zonas endémicas, en especial a Epuyén (Chubut).