Frontera

Denuncian el paupérrimo estado edilicio del Paso Integración Austral

A la falta de sanitarios siempre denunciada por los viajantes se suma la falta de servicios básicos que incluye la recolección de residuos. El edificio argentino aún no cuenta con luz ni gas, lo que generó un fuerte reclamo durante el invierno.

  • 22/01/2019 • 09:51
Paso Integración Austral lado argentino
Paso Integración Austral lado argentino

Los problemas en el edificio de frontera Paso Integración Austral más conocido como Monte Aymond, el cual compartimos con el hermano país de Chile, no se reducen solo a la inhabilitación de sus sanitarios, lo que genera gran indignación entre los viajantes, sino que, según pudo conocer TiempoSur, serían varios los inconvenientes que afectan de manera considerable la vida diaria de las más de 40 personas que trabajan en el lugar.

Vale la pena remarcar que en el paso fronterizo convive personal de Gendarmería Nacional, Migraciones y Aduana, cada uno de estos organismos dependientes de un ministerio diferente a nivel nacional: Aduana responde a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Migraciones hace lo propio ante el Ministerio de Interior de la Nación, mientras que Gendarmería Nacional depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, ante esta situación el Paso Integración Astral cuenta con un coordinador dispuesto por el Gobierno nacional, el cual “no tiene presencia en el lugar”.

Pasan por frontera más de 3 mil personas diarias, algunas de las cuales ya han hecho conocer su disgusto a raíz de la falta de sanitarios en el edificio perteneciente a Argentina y si bien la exposición suele ser pública a través de redes sociales, lo cierto es que también se manifiesta en el libro de quejas del lugar que hasta el momento cuenta con más de 600 pedidos, aunque serían en promedio 16 reclamos diarios solo por la falta de baños. 

A la ausencia de sanitarios públicos se suma la falta de limpieza, e incluso aseguran que han visto roedores en las últimas semanas. Si bien la empresa a cargo de la higiene visita el edificio cada tres días, los insumos de limpieza permanecerían bajo llave y los baños cerrados, situación que persiste hace poco más de 6 meses.

Otro de los servicios terciarizados es el de recolección de residuos, el cual se habría cortado por una deuda con la empresa encargada del traslado de los contenedores donde eran arrojados los desechos diarios y de alimentos. En este sentido comentaron que suele colaborar con la situación es Vialidad Nacional, aunque “junta a veces y a veces no”. Los contenedores dejaron de llegar al lugar hace aproximadamente 3 meses.

El personal que pernocta en la frontera está dividido en distintos sectores. Migraciones ocupa el mismo edificio, Aduana tiene un lugar a un costado del complejo, y Gendarmería Nacional habita en “la sección”, ubicada algo más alejada del puesto, aunque los tres comparten algo, la falta de todos los servicios básicos. “El agua, la luz y el gas penden de un hilo”.

En la charla que mantuvimos con el entrevistado, comenta que hace algunos años se firmó un convenio entre Argentina y Chile con el objetivo de dotar de estos servicios a ambos edificios, tanto el sector chileno como argentino. Nuestro país tenía que avanzar con el tendido eléctrico de 17 kilómetros desde la Estancia 3 de Enero, mientras que Chile acercaría el tendido de gas hasta el Paso Integración Austral. “Si nosotros traíamos la luz, ellos traían el gas. Chile hizo el tendido de gas, nosotros nunca hicimos el tenido eléctrico”, comenta nuestro entrevistado. Actualmente Chile brinda el servicio eléctrico a través de generador, por lo tanto cada vez que decide cortar el suministro al aludir el alto grado de consumo, el personal debe hacer lo imposible para poder atender a los viajantes. Una realidad que necesita de soluciones urgentes.

Temas