Impuestos muncipales

Se suman concejales que piden dar marcha atrás con el aumento

Ayer fue Fabián Leguizamón (UCR). Envió una nota al intendente Roberto Giubetich solicitándole que “contemple dejar sin efecto” la medida. Antes había sido Martín Medvedovsky (FPV), que había criticado el incremento del módulo al sostener que el Jefe comunal “sigue la misma línea de aumentos y tarifazos” que Nación.

  • 21/01/2019 • 10:17
Leguizamón (UCR)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Aunque pasó casi desapercibido producto del inicio de año, fiestas y vacaciones mediantes, el Departamento Ejecutivo Municipal redactó la Resolución N° 001/19 por la cual la Secretaría de Hacienda estableció un aumento del 26% en el valor del módulo.

Este porcentaje –tal como ya fue evaluado por algunos ediles de la ciudad- impactará directamente sobre todas las tasas e impuestos que los contribuyentes pagan al municipio, como también las multas.

 

“Se pone a tono con Macri”- El primero en salir a marcar posición sobre el tema fue el concejal Martín Medvedosky, quien remarcó que el intendente de Cambiemos, Roberto Giubetich, “sigue la misma línea de aumentos y tarifazos” que Nación.

“Giubetich lo único que hace es ponerse a tono con (Mauricio) Macri, mientras que los vecinos seguimos en la misma” y agregó: “Los servicios que presta la Municipalidad son deficientes: el servicio de recolección de residuos, el mantenimiento de las cloacas, el manejo del basural, el mal estado de las calles, entre otras innumerables problemáticas”.

Asimismo, mencionó: “Sumado a la infinidad de tarifazos, el Intendente anunció un boleto de colectivos a $25, que equivale a la suba del 33% en comparación al precio actual, lo que genera que a los vecinos les sea casi imposible hacerle frente a tantos aumentos”.

 

Críticas a provincia y Nación- Aunque con otra mirada sobre la realidad, otro que habló fue el edil Fabián Leguizamón, quien envió una nota al Intendente solicitándole que “contemple dejar sin efecto” tal medida que si bien es una facultad del Ejecutivo “considere el difícil escenario en el que se encuentra la sociedad galleguense, compuesta mayoritariamente por trabajadores públicos dependientes del Gobierno provincial que no recibieron aumento de salarios durante estos tres años y son pagados con retrasos y en cuotas, tanto activos como pasivos”.

En otro tramo de la argumentación esgrimida en la carta dirigida al Intendente, Leguizamón no solo criticó la política salarial provincial, sino que tampoco ahorró consideraciones sobre el Gobierno nacional, recordando que “la economía de los vecinos ha sufrido fuertes embates producto de la inflación que acumuló en 2018 un cuarenta y ocho por ciento (48%), ello sumado a que las proyecciones para 2019 no son auspiciosas, ya que se inició el año con un anuncio de aumentos de cincuenta y cinco por ciento (55%) para la energía eléctrica y treinta y cinco por ciento (35%) para el gas”.

El Concejal se centró además en la realidad de los comerciantes locales: “Hemos visto también con preocupación como en los últimos días han bajado sus persianas comercios que llevaban muchos años trabajando en la ciudad, que con la detracción del consumo por la crisis, más los aumentos de las cargas sociales, impuestos y tarifa de servicios no solo han perdido rentabilidad sino que encuentran imposible sostener los costos de funcionamiento”, lo cual deriva inevitablemente en la pérdida de puestos de trabajo.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000