Fútbol de ascenso

Cuentan los días para el debut

Se trata de siete equipos de Santa Cruz que este fin de semana debutarán en el Torneo Regional Amateur de Fútbol. Ferro recibirá a Boxing en la primera fecha, mientras que Hispano visitará a Los Cuervos del Fin del mundo.

  • 21/01/2019 • 10:15
Boxing entrena y está listo para el debut.
Boxing entrena y está listo para el debut.

Largos kilómetros y cientos de repeticiones de ejercicios y jugadas son los que transitan los jugadores que pertenecen a equipos que debutarán este fin de semana en la primera edición del Torneo Regional Amateur que fusiona a los ex federales “B” y “C”.

La competencia tendrá una primera fecha en la que Ferrocarril YCF recibirá en su cancha a Boxing Club, mientras que Hispano Americano visitará a Los Cuervos del Fin del Mundo en Ushuaia.

Por la misma zona, Camioneros de Río Grande visitará a Victoria, también de tierras fueguinas, en la búsqueda de los tres puntos.

 

150 pesos

Es el valor mínimo de las entradas generales para los partidos. El máximo establecido es de 200 pesos y jubilados, pensionados y damas pagan el 50 por ciento.

 

40 jugadores

Es el máximo que puede incluir un equipo en la lista de buena fe del torneo. Dicho documento debe presentarse hasta el 25 de enero.

 

17 partidos

Como mínimo deberán disputar los equipos de la Liga Santafesina para ascender: los nueve de la etapa clasificatoria, al menos tres llaves de la ronda eliminatoria y la etapa final. Podrían ser dos más en caso de tener que jugar también la primera fase de la ronda eliminatoria.

 

A continuación el fixture

1º fecha - 27/01/19

Ferrocarril YCF vs Boxing Club

Camioneros vs Victoria

Hispano Americano vs Los Cuervos del Fin del Mundo

 

2º fecha 03/02/19

Hispano Americano vs Ferrocarril YCF

Los Cuervos del Fin del Mundo vs Camioneros

Victoria vs Boxing Club

 

3º fecha 10/02/19

Ferrocarril YCF vs Victoria

Boxing Club vs Los Cuervos del Fin del Mundo

Camioneros vs Hispano Americano

 

4º fecha 17/02/19

Camioneros vs Ferrocarril YCF

Hispano Americano vs Boxing Club

Los Cuervos del Fin del Mundo vs Victoria

 

5º fecha 24/02/19

Ferrocarril YCF vs Los Cuervos del Fin del Mundo

Victoria vs Hispano Americano

Boxing Club vs Camioneros

 

6º fecha 03/03/19

Boxing Club vs Ferrocarril YCF

Victoria vs Camioneros

Los Cuervos del Fin del Mundo vs Hispano Americano

 

LA LICENCIA

A todo esto, desde el Consejo Federal trabajan en un reglamento con diferentes exigencias que deberán cumplir los clubes para poder participar de los torneos, quienes la logren y renueven año a año, podrían mantener su plaza para los Regionales.

Las licencias de clubes son criterios, requisitos y condiciones que un club debe cumplir para poder participar en competencias tanto nacionales como internacionales entre los que se destacan: deportivos, infraestructura, jurídicos, administrativos y financieros.

Este sistema se aplica en UEFA desde 2004, en FIFA desde 2007, llegando a Conmebol a mediados de 2016 y en nuestro país se puso en vigencia durante 2018 para los clubes que competían de manera internacional. En 2019 la intención de AFA es que sea el año del desarrollo en las restantes categorías de las cuales no está exento el fútbol del interior. Algunos objetivos son:

-Salvaguardar la identidad y mejorar el funcionamiento de las competiciones organizadas por CONMEBOL, AFA y Consejo Federal

-Elevar el nivel de profesionalismo en la administración del club de fútbol promoviendo la transparencia en la propiedad y el control de los clubes.

-Fomentar la inversión en infraestructura, estadios y campos de entrenamiento para ser adaptados a las necesidades de los jugadores y espectadores.

-Incentivar el desarrollo y entrenamiento de jóvenes jugadores en cada club.

-Promover los valores deportivos de acuerdo con los principios de la deportividad, así como un ambiente seguro para los partidos.

Mejorar la capacidad económica y financiera de los clubes, incrementando su transparencia y credibilidad.

El objetivo del Consejo Federal es el de generar las licencias bajo los mismos criterios y objetivos que AFA y Conmebol pero con pretensiones adaptadas a la realidad de los clubes del interior. Estas serán obtenidas a medida que vayan cumpliendo los requisitos y empezarían a ser obligatorias para poder disputar los torneos federales.

Temas