Reunión

Bienestar Animal y proteccionistas buscarán mejorar el trabajo en 2019

La próxima semana se reunirán con intenciones de avanzar en la comunión de algunos puntos observados por las proteccionistas en cuanto al trabajo realizado desde el área municipal. También se expondrán los objetivos pensados para este año. Las partes remarcan la necesidad de trabajar en conjunto.

  • 21/01/2019 • 10:13
Trabajo conjunto entre vecinos y municipio. (Archivo)
Trabajo conjunto entre vecinos y municipio. (Archivo)

Finalizando el 2018 un grupo de proteccionistas de Río Gallegos presentaron al municipio una notificación donde se expone la necesidad de mejorar en varios aspectos el trabajo realizado por el área de Bienestar Animal. Si bien destacan la labor realizada en cuanto a la continuidad de las castraciones, siendo fundamental para la solución a la problemática de proliferación canina, observan con preocupación varios puntos del accionar que el área de contralor aún mantiene al día de hoy, en parte como consecuencia de sus propias limitaciones, por lo que solicitan algunas reformas a los procedimientos que se están realizando actualmente, con respecto a las capturas de animales en la vía pública.

Vale la pena recordar que entre los puntos más salientes las voluntarias piden el acondicionamiento de los lugares donde permanecen los animales antes de ser castrados y en el pos-operatorio, al exponer que “dicho lugar debe ser amplio, donde puedan desplazarse sin dificultad, sectores apropiados, asegurando tengan a su alcance diariamente alimento, agua y limpieza en el sitio”, aunque entienden también que “sería óptimo que los mismos permanezcan el menor tiempo posible en las instalaciones”.

Además, plantean la necesidad de garantizar que los animales no sean liberados en el predio de Bienestar Animal, “como es la metodología actual”, o en lugares donde no fueron capturados, “como también sucede actualmente”, expresan. En este sentido explican que “dejarlo en otro sector significa para el perro semidomiciliado volver a procurarse el alimento, lograr convivir con otros que están en la misma situación de calle y buscar un nuevo espacio para refugiarse”, y sumaron: “Introduciendo animales en un sector del que no fueron sacados acrecentamos el problema, dado que se producen graves peleas e inconvenientes por cuidar su territorio”. A esto se suma la queja de los vecinos que atenta al equilibrio poblacional del sector o barrio”.

Campañas de educación y concientización en los barrios, la correcta identificación de canes castrados “de manera que no se los someta a cirugías innecesarias”, un nuevo móvil municipal y personal sensible en el trato y manipulación de animales, y el cese de las multas a vecinos voluntarios por alentar esto al abandono, son otros de los puntos destacados. “Es de suma importancia producir un cambio de paradigma en la metodología que se viene realizando hasta el momento”, resaltan las proteccionistas.

Por último, reconocen la tarea que viene realizando el sector de veterinaria con el quirófano móvil y las campañas de castración, y exponen que “no debemos olvidar que este servicio no se debe interrumpir y debe ser sostenido en el tiempo para lograr el equilibrio poblacional de perros y gatos que todos deseamos”, y cerraron: “Hacerle saber que  nos ofrecemos a ayudar en forma voluntaria, quienes estamos diariamente en contacto con animales, especialmente a aquellos semidomiciliados o en situación de calle que no cuentan momentáneamente con un hogar estable”.

 

Ya se piensa en avances

A fin de conocer la postura que ha tomado el municipio ante la solicitud de los vecinos proteccionistas, TiempoSur se comunicó con el director General de Salud Pública y Bienestar, Guillermo Basualto, aún a cargo del área de Bienestar Animal, quien adelantó que la semana que viene mantendrán una reunión donde estará presente el secretario de Desarrollo Humano, Adriel Ramos.

“El tema es juntarnos para poder ver cómo vamos a encarar este año, aclarar algunos puntos con relación a lo expuesto por las proteccionistas y ver si podemos avanzar en cuanto al trabajo a realizar, plantear el trabajo de forma conjunta como  normalmente lo venimos haciendo”, y sostuvo: “En los puntos que nosotros podamos colaborar y acomodar algunas cuestiones que ellas plantean lo vamos a hacer”. En este sentido ejemplificó: “Vamos a incorporar un móvil más a la dirección de salud, lo que nos va a dar  algo de libertad para avanzar en algunas cosas que no podíamos hacer”, y sostuvo que si bien hay cosas que no comparte “se va a llegar a un acuerdo. No hay algo que sea imposible de realizar”.

Por otro lado comentó: “Estamos hablando con Obras Públicas y comenzó el armado de los espacios donde se alojarán a los animales. En un plazo no muy lejano desaparecerán las jaulas y vamos a tener espacios más grandes para alojar a los canes que son trasladados”.

“La semana que viene vamos a hacer la reunión, como nos habíamos comprometido. Venimos trabajando juntos, bastante bien y la idea es debatir las cuestiones donde por ahí no estamos tan de acuerdo para encarar el año trabajando bien y mejorando”, cerró.

Temas