Río Gallegos

Centro de Jubilados La Amistad: un espacio de recreación y contención para el adulto mayor

Es uno de los nueve centros de jubilados que existen en la ciudad de Río Gallegos. A lo largo de los meses de verano planifica sus acciones 2019 y recibe a quienes buscan pasar un grato momento. El mismo está ubicado en Jaramillo Nº 25.

  • 21/01/2019 • 10:11
El centro está ubicado en Jaramillo Nº 25.
El centro está ubicado en Jaramillo Nº 25.

En los últimos años, el Centro de Jubilados “La Amistad”, ubicado en Jaramillo Nº 25 de la ciudad de Río Gallegos, se ha constituido en un importante espacio de contención y recreación para los adultos mayores que se suman a cada una de las propuestas que se generan en el mismo. Con grandes expectativas y nuevas perspectivas, quienes forman parte de dicho centro inician un nuevo año. “Dado el receso de verano y teniendo en cuenta que muchos de nuestros socios se encuentran de vacaciones, durante el mes de enero abrimos el centro para compartir la merienda y un grato momento de interacción con quienes se acercan al lugar. La cita es para los días martes a partir de las 16:00. A partir del mes de marzo vamos a retomar el dictado de talleres y los cursos anuales que desarrollamos en el centro”, señaló a TiempoSur Rosa Barría, presidenta del centro. Asimismo, destacó que en 2019 van a redoblar los esfuerzos para generar nuevas alternativas para los adultos mayores de la ciudad. “La idea es que la gente se acerque al centro y disfrute de las actividades que organizamos. Es importante aclarar que no es requisito excluyente ser jubilado o pensionada para acceder a nuestras actividades, sino que cualquier persona se puede acercar”, agregó.

Actividades

A partir del mes de marzo se dictarán los talleres que son libres y gratuitos y no excluyentes, ya que pueden acceder a los mismos, quienes deseen hacerlo. “Nosotros desarrollamos actividades de lunes a sábados. Es así que en nuestro centro, se dictan clases de danzas folklóricas, computación, bordado chino, tejido, gimnasia, pintura en tela, cocina y repostería. Los viernes tenemos clases de gimnasia y computación, y los sábados se realizan clases de memoria”, detalló.

“Estamos pensado en incorporar nueva propuesta, basada en manualidades y cestería china con papel. Asimismo vamos a dar continuidad a los talleres de huerta agroecológica, se iniciaran a partir del mes de abril. Son actividades que se concretan a la unión de voluntades el Programa Prohuerta del INTA, el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y Programa Pro-bienestar de PAMI y el Centro de Jubilados “La Amistad”, detalló.

 

Socios

En cuanto a la cantidad de socios con los que cuenta el espacio, la presidenta del mismo, indicó que cuentan con más de trescientos socios, de los cuales asisten a las actividades alrededor de setenta u ochenta socios. “Quienes deseen ser socios, simplemente deben concurrir al centro, donde serán recibidos por la tesorera. Hasta el mes de diciembre, el precio de la cuota era de $30.-.A partir de enero es de $50.- Quiero remarcar que para ser socios no es indispensable ser jubilado o pensionado nacional. Las puertas del centro están abiertas para todos.

 

Federación de centros de jubilados

Rosa Barría fue relecta como presidenta a la Federación de Centros de Jubilados Nacionales en la provincia en la asamblea que se concretó el pasado miércoles. “Generalmente nos reunimos una vez por mes en distintos centros a los efectos de dar participación a la mayor cantidad de jubilados. Nuestra labor como federación tiene que ver fundamentalmente con bregar por los derechos de los jubilados y también realizar los reclamos pertinentes a los mismos. Además tenemos participación en las reuniones del órgano consultivo y ejecutivo de ANSES en Buenos Aires. Nos reunimos cada dos o tres meses”, concluyó.

 

Entrega de Bolsones

Por otra parte, Rosa Barría comentó que en el Centro de Jubilados “La Amistad” se lleva adelante la entrega de los bolsones de víveres. “Hoy vamos a entregar los mismos de 10:00 a 12:00 y luego a partir de las 14:00. Convocamos a los beneficiarios de los mismos a que se acerquen al centro”, agregó.  

Temas