Transporte público

En Caleta Olivia el precio será de $21 y en Río Gallegos rondará los $25

Con una veintena de colectivos que llegan a todos los barrios, la empresa Maxia SRL que brinda el servicio en la Ciudad de El Gorosito no puede sostener el costo del boleto que mantenía desde hace dos años. En Río Gallegos, saldrá 25 pesos y aún no se sabe a ciencia cierta con qué empresa funcionará.

  • 20/01/2019 • 10:54
COMPARTÍ ESTA NOTA

Agencia Caleta Olivia y Redacción TiempoSur

La empresa Maxia SRL, responsable del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Caleta Olivia anunció que a partir de este domingo el boleto único costará 21 pesos y que continuarán vigentes los beneficios para personas con discapacidad, estudiantes y jubilados.

A través de un comunicado oficial la empresa recordó a la población que había logrado sostener el valor del boleto a 15 pesos desde marzo de 2017 hasta ahora, es decir, desde que inició su actividad en esta ciudad.

Sin embargo, puntualiza, “en razón de la situación económica y el aumento sostenido de los recursos utilizados para los servicios, es necesario adoptar esta decisión para poder hacer frente a los costos con el fin de continuar brindando un servicio acorde a lo que merece nuestra querida Caleta. Esperamos que sepan comprender esta determinación”.

A todo esto y, a modo de comparación, también en Comodoro Rivadavia el boleto de colectivos urbanos viene sufriendo periódicos incrementos y el último se registró a principios de enero cuando la primera sección pasó a costar 22 pesos y la segunda 23,50.

Si bien en la ciudad chubutense la cantidad de pasajeros es superior, la principal empresa, Transportes Patagonia SRL argumenta que no puede sostener los costos, sobre todo teniendo en cuenta la quita de subsidios que venía otorgando Nación, por lo que se presume que esos valores volverán a tener otra suba.

 

En Caleta ¿Por Gallegos cómo andamos?- Cabe recordar que en su momento la contratación de la empresa Maxia SRL por parte del intendente Facundo Prades estuvo bajo la lupa del Tribunal de Cuentas.

Es que Caleta Olivia llevaba más de un año sin servicio de transporte público de pasajeros, luego de que se desguazaran Urbano SE y Autobuses Caleta.

Frente al reclamo constante de los usuarios, finalmente la administración de Facundo Prades (Cambiemos) llamó a una licitación pública para oferentes interesados en prestar el servicio, que quedó desierta.

La respuesta a eso fue la contratación directa a Maxia SRL, una empresa absolutamente desconocida, tanto que 48 horas antes del acuerdo, ni siquiera habría existido.

En tanto, en Río Gallegos el boleto trepará –según ya les anticipó el intendente Roberto Giubetich (Cambiemos) a los referentes de distintos barrios- a unos 25 pesos a partir del mes de febrero próximo.

Esta cifra coincidirá con la contratación directa que tendrá que hacer el Departamento Ejecutivo Municipal luego de caerse dos licitaciones públicas por el transporte público en esta capital para reemplazar a la firma Montecristo SRL.

Se cree que la próxima semana ya habrá novedades sobre este aspecto, aunque ya los concejales están atentos a la empresa que será contratada e incluso deslizaron que el Ejecutivo ya sabía de antemano que las convocatorias a licitación no tendrían resultado.

De esta forma, las dos municipalidades más importantes de la provincia, ambas con el signo político de Cambiemos, adolecen hoy de una política confiable de transporte público, golpeada además por la decisión del Gobierno nacional de quitar los subsidios.