La novedad

La AFA impulsa la tarjeta verde el fútbol infantil

La AFA implementará torneos con dos tablas (de puntos y de Fair Play) para reducir la cantidad de expulsados. Con la perspectiva de lograr más juego y menos violencia, ya dio el primer paso: Sumó la tarjeta verde, que premia el buen comportamiento de los jugadores de entre 11 y 13 años. Se reproduciría en todo el país.

  • 19/01/2019 • 08:45
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los entrenadores del fútbol infantil coinciden en un flagelo: El problema de los chicos no está vinculado con la técnica o con su capacidad de comprender la táctica o en cómo interpretan la estrategia de un partido; el problema es el entorno, esa atmósfera envolvente en la que los padres gritan, exigen y hasta insultan a sus hijos, a rivales o incluso al árbitro.

La AFA echó mano a las raíces para solucionar un aspecto cultural que, consideran, daña la esencia del fútbol argentino.

El año pasado se planteó un campeonato muy particular para los niños de 11, 12 y 13 años para que jugaran sin la presión de la competencia por puntos.

En un torneo formativo que duró dos meses participaron 30 equipos y no se publicaron los resultados por tratarse de un hecho menor.

En todo caso, el único resultado que importaba era el del Fair Play. Y lo más novedoso: Se implementó un sistema de tarjeta verde para premiar “la caballerosidad” y no simplemente castigar, como sucede con las tarjetas amarilla y roja.

“Notamos cambios de conducta y eso nos entusiasma y nos hace pensar que estamos en el camino correcto”, dice Dante Majori, presidente de la mesa infanto-juvenil de AFA.

 

MÁS NOVEDADES

Según publica el Diario Clarín, el efecto “fútbol formativo” se extendió a todas las categorías infantiles y produjo consecuencias notables en las sanciones a los mini jugadores: “Pasamos de tener 180 expulsados en 2017 a 140 en 2018, cuando encima se jugaron más partidos y hubo más equipos que el año anterior”, detalla Majori. La cifra de tarjetas rojas es la más baja registrada en el fútbol infantil de AFA, que se juega desde hace 35 años.

Para marzo de este año hay expectativas de continuar en esta sintonía e incluso profundizar algunos aspectos.

Desde marzo la AFA implementará la tarjeta verde en todas sus categorías infantiles, lo que produciría un hecho inédito a nivel mundial; ninguna federación puso en marcha semejante iniciativa a nivel oficial.

Majori revela el borrador que se está a punto de aprobar para que lo de la tarjeta verde no sea una anécdota y nada más. Es posible que a partir de este año el fútbol infantil cuente con dos tablas, la de puntos y la de Fair Play.

Lo que falta coordinar aún es la articulación de los dos sistemas, cuyo propósito es evitar que haya un campeón sin buena conducta. “No nos interesa que haya un equipo que gane y tenga muchos expulsados”, sintetiza el presidente de la mesa del fútbol infanto-juvenil.

El plan integral y de base nace del pensamiento de Claudio Tapia, según explica Majori.

También este año se ampliará la cantidad de chicos, con la presencia de la categoría de 10 años. Los resultados –los que más importan– se verán en el futuro. En ese horizonte fija su mirada la AFA.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000