Automovilismo

Riestra sigue

Así lo oficializó la Asociación de Pilotos de Turismo Pista a través de su página oficial. Cristóbal Riestra debutó en la Clase 3 del TP la temporada pasada. Corrió en el 2018 solo algunas carreras y lo hizo con resultados más que satisfactorios. Lo hecho el año pasado dejó contentos a todos. Al propio piloto y a su equipo. De ahí entonces que éstos renovaran sus intenciones para este 2019. Riestra volverá a ser parte de la mayor de las categorías del TP, repitiendo estructura y auto. El campeonato arranca en marzo.    

  • 17/01/2019 • 11:50
El santacruceño volverá a apostar por el Renault Clio.
El santacruceño volverá a apostar por el Renault Clio.

En el automovilismo, como en el fútbol, el entretenimiento de verano son las novelas. No esas venezolanas de otrora ni turcas de ahora. Más bien la de las altas y bajas de los equipos. De lo único que se habla en estos tiempos, entonces, es sobre si Fulano va a seguir corriendo, sobre si Sultano va a cambiar de auto para esta temporada o si Mengano tendrá nuevo compañero para el venidero campeonato. Los medios oficiales e informativos se hacen eco de los rumores y persiguen las primicias como el mayor de los “Paparazzi”. Una confirmación es en estos tiempos, la noticia más buscada.

La Asociación de Pilotos de Turismo Pista tuvo su momento hace unas horas atrás. Es que, a través de su página web, dio a conocer la noticia de la continuidad de Cristóbal Riestra en la Clase 3.

Desde fines de 2018 que se estaba barajando esta posibilidad.

Faltaba entonces la palabra oficial. Del propio piloto y de su equipo.

Con esta en mano, fue entonces que los dirigentes de la APTP salieron a vender la noticia. Lo hicieron bajo el título “Cristóbal Riestra será de la partida en busca de continuidad”. Es un hecho. Es una buena noticia. Para el propio piloto y también para el automovilismo nuestro. Santa Cruz volverá, este año, a tener así al menos un representante en el TP. 

 

Lo que pasó

Riestra debutó en la Clase 3 la temporada pasada. Empezó a correr en esta categoría en la segunda parte del 2018.

El estreno del riogalleguense se produjo en el autódromo Rosendo Hernández de San Luis. Fue en agosto último y en oportunidad de la séptima fecha del pasado campeonato. Esa vez no le fue tan bien. No al menos cómo él y su equipo, esperaban. Problemas en el auto lo dejaron a pie en la final de esta prueba. Sólo pudo girar cuatro de las 12 vueltas previstas para ese día.

Un par de meses después, en Olavarría, tuvo su revancha. No sólo completó su primera carrera en Olavarría sino que además obtuvo su mejor resultado hasta ahí. Fue 14°.

Riestra y el Clio siguieron mejorando. Muestra de esto fue el resultado que obtuvo el piloto nuestro en la novena fecha. En el Autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario, el piloto del GR Racing terminó octavo, siendo esta marca más alta en la categoría. Por compromisos en nuestra ciudad, se ausentó del Gran Premio Coronación. No estuvo en Paraná para cerrar el año y el campeonato.

Las especulaciones terminaron. Hay Riestra para rato. O al menos para este 2019.

Sin noticias de los otros

El Turismo Pista es una categoría que a los corredores santacruceños, por varias razones, les resulta atractiva. Desde hace un tiempo ya que representantes de nuestra provincia participan tanto de los campeonatos de la Clase 2 como de la 3. En el 2018, Fabrizio Angeli fue el abanderado nuestro en la menor de las divisiones del TP. El propio Riestra y Thiago Martínez fueron los abanderados por Santa Cruz en la mayor.

De todos éstos, entonces, el único que confirmó su participación en este 2019 fue Riestra. De los otros se esperan novedades en breve. 

Otros santacruceños que pasaron por el TP fueron Martín Godfrid, los Pablo Collazo (Padre e Hijo), Horacio Costa, Gastón Grasso y Gustavo Lúques. Algunos, como Collazo Hijo y Grasso lo hicieron con particular éxito. Fueron campeones de la Clase 3. El riogalleguense tituló en el 2011 mientras que el sanjulianense lo hizo en el 2014. 

El calendario

Al igual que la temporada pasada, el campeonato de este año constará de diez fechas. En los últimos días del 2018, los dirigentes de la APTP trabajaron para darle forma al calendario. Avanzaron mucho al respecto, aunque la tarea quedó inconclusa. Se espera para las próximas semanas mayores novedades al respecto.

Lo que ya está confirmado son los días en los que se correrá este año. En cuanto a las sedes, una sola ya fue asignada. Lo que hay hasta acá, es esto:

1° Fecha

3 de marzo – Olavarría

2° Fecha

31 de marzo – A Confirmar

3° Fecha

5 de Mayo – A Confirmar

4° Fecha

16 de junio – A Confirmar

5° Fecha

14 de julio – A Confirmar

6° Fecha

25 de Agosto – A Confirmar

7° Fecha

22 de septiembre – A Confirmar

8° Fecha

20 de octubre – A Confirmar

9° Fecha

17 de noviembre – A Confirmar

10° Fecha

15 de diciembre – A Confirmar

TABLA

LO QUE DIJO

La Asociación de Pilotos del TP no sólo fue la primera en salir a confirmar la continuidad de Riestra en la categoría. También obtuvo las primeras palabras del  joven capitalino. Su impresión pos decisión, fue ésta: “Confirmo que este año vamos a volver a correr en la Clase Tres del TP. Por suerte, después de evaluar las cosas y de buscar apoyo, pudimos llegar a lo que queríamos. Vamos a estar en la primera carrera del año. En lo personal estoy muy contento con esta posibilidad. Ya empecé a entrenar para poder llegar de la mejor manera al debut. El equipo también está por estos días trabajando en el Renault Clio. En este auto tenemos depositadas todas nuestras expectativas. Queremos intentar ser protagonistas desde la primera fecha. Lo que pasó el año pasado nos sirvió mucho. Creo que hemos mejorado con el pasar de las fechas. Apostamos a seguir por ese camino. Trabajando y creciendo. Aprovecho para agradecer a los que hacen posible esto y a los que me dan su apoyo incondicional”.