B° 22 de Septiembre

Vecinos asistirán a la convocatoria realizada por el Municipio para pedir por los servicios

En las últimas horas la Municipalidad convocó a familias del 22 de Septiembre a una reunión vecinal donde además habrá representantes de SPSE. TiempoSur dialogó con el presidente de la junta vecinal para conocer sobre la actualidad del sector. La reunión será mañana a las 11:00 en el Gimnasio Municipal del San Benito.

  • 15/01/2019 • 08:51
Familias al ingreso al 22 de Septiembre (archivo)
Familias al ingreso al 22 de Septiembre (archivo)

El barrio 22 de Septiembre se ubica a la vera de Ruta N°53, camino a Chimen Aike. Como muchos otros sectores de la ciudad fue creciendo con el empuje de sus habitantes y sin servicios, los cuales hoy, a más de una década de instalados en el sector, aún tardan en llegar. Si bien ha habido algunos avances en materia eléctrica, las obras se prolongan en el tiempo. El gas ya lo han gestionado pero la falta de mensura hace difícil la situación, aunque ya hay barrios que han accedido y se encontraban en situación similar, mientras que los demás servicios “están complicados”, le cuenta a TiempoSur Gerardo Acevedo, presidente de la junta vecinal del sector.

En esta ocasión los vecinos de la barriada han sido convocados a una reunión que se realizará mañana miércoles a las 11:00 en el Gimnasio Municipal Jorge “Indio” Nicolai del barrio San Benito. La invitación parte desde el Departamento de Participación Ciudadana y la Dirección de Desarrollo Comunitario, ambas áreas del Municipio. Además la reunión contará con la participación de referentes de SPSE, específicamente del área de Obras Publicas y Abordaje Territorial.

Acevedo comentó que la convocatoria “es para exponer las problemáticas del barrio”, aunque la realidad hace años es la misma y muchas fueron las veces que recibieron a funcionarios para explicar la situación. “El barrio a la actualidad no cuenta con ninguno de los servicios”, remarca el vecino aunque explica que “con la luz empezaron el tendido y se instaló un transformador, pero hubo problemas con la empresa que estaba realizando la obra. Después solucionó, del tendido de baja quedaron hechos alrededor de 1200 metros, pero todavía no está conectado. Hace más de dos meses que quedó así y no hicieron nada”. En este sentido vale la pena mencionar que existe el compromiso por parte del propio presidente de Servicios Públicos Lucio Tamburo de buscar solución definitiva a lo expuesto “en el transcurso de este semana o la próxima”.

“Esperemos que sea así, porque nos usan a nosotros para la política y las respuestas son pocas”, sostuvo el referente barrial.

Vale la pena mencionar que cuando hablamos de tendido eléctrico se trata del servicio para conexiones domiciliarias, mientras que las conexiones de alumbrado público son escasas o prácticamente inexistentes. “Alumbrado no tenemos nada, lo que está lo hicimos nosotros. Trajimos luz desde la calle 13”, comenta.

Otro de los temas que intentarán exponer será la necesidad de comenzar a avanzar en el tendido de troncales de gas para las familias. En este sentido Gerardo contó: “Con el gas hace bastante tiempo que venimos peleando por la obra. En DistriGas nos dicen que necesitamos la mensura, fuimos a pedir los papeles y nos dicen que está todo en juicio de expropiación, que aún no tiene mensura”, explicó y dijo: “Nosotros sabemos que en otros barrios de la ciudad hicieron los tendidos de gas y tampoco tienen la mensura. Son todos terrenos de Ercolano, lo sabemos y estamos bien asesorados pero cuesta”.

Por último, Acevedo contó que el miércoles pedirán por el gas, la luz y el agua, ya que “el tema colectivo está complicado y lo más importante son los servicios básicos”.