Economía local

El precio del alquiler entre las causas de cierre de comercios

Si bien las ventas estaban flojas desde hace meses, se le suman además los exorbitantes precios para alquilar un local. Además se incrementó el módulo de los impuestos municipales. Qué dicen desde la Cámara de Comercio, Industria y Afines.

  • 15/01/2019 • 08:44
Cristina Aranda, titular de la CCIARG.
Cristina Aranda, titular de la CCIARG.

“Liquidación por cierre” o “liquidación por mudanza” son algunos de los carteles comunes que puede encontrar un ciudadano de Río Gallegos cuando camina por el centro de la ciudad. Se suman de a poco comercios que bajan la persiana debido a la situación económica que atraviesan, donde los costos cada vez son más altos, las ventas más bajas y la ganancia apenas alcanza a cubrir los gastos. En la semana pasada se conoció el caso de una cafetería histórica que cerró de momento sus puertas, lo que volvió a generar preocupación. Mientras algunos dueños de comercio buscan atender ellos mismos el local para abaratar costos, otros se mudan a zonas de alquiler más baratas.

“Está muy complicado. No es algo nuevo. Todo aumento hace más dificultoso el trabajo diario del comercio” alertó Cristina Aranda, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos. Sumó a los causantes del alerta en el sector el incremento de los módulos por parte del Municipio. Si bien no los agarró por sorpresa –es algo que ya había pasado- sí esperaban un mayor diálogo con la Comuna.

Aranda remarcó que no solamente los comercios están cerrando, sino que queda otro sector que prefiere mudarse para buscar zonas baratas de alquiler y no perder la clientela. ¿La causa? Que los costos mensuales para mantener los locales en la parte más frecuentada de la capital santacruceña están como mínimo $30.000. Aranda remarcó que pueden llegar a alcanzar incluso los $60.000. “Es una locura”, enfatizó.

“La situación comenzó hace un tiempo atrás y es gravísimo. No se deja una ganancia, hoy se cubre y se trata de mantener. Si tenés que cumplir con todo, es imposible” dijo.

Aranda lamentó que la situación de los impuestos también haya golpeado a los comerciantes, recorando que “desde hace treinta años tenemos comercios y no he visto una crisis tan profunda como la de ahora. Para el comerciante es angustiante. Van pasando los días y sus compromisos están siendo más grandes, hasta para cerrar es caro”.