Visita presidencial

“La verdad es que las obras se están ejecutando, que viene más dinero”

Eduardo Costa participó de la actividad del presidente Mauricio Macri en la zona de la represa Cóndor Cliff. Vio positivo el mensaje conciliador entre los mandatarios pero dijo que hay que decirse la verdad. Habló de los temas que le planteó a Macri y hasta respondió de la Ley de Lemas.

  • 15/01/2019 • 08:37

Enviado Especial

El senador Eduardo Costa participó ayer de la recorrida por las obras para la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz junto al presidente de la Nación Mauricio Macri.

Luego, entrevistado por el enviado de TiempoSur a la actividad, indicó que el presidente ha manifestado los dos temas que preocupan mucho a los santacruceños, “el primero es la generación de trabajo”.

“Siempre en la voluntad del gobierno de Cambiemos ha sido siempre tener esta visión federal y tratamos de llevar obras de infraestructura e importantes a todos los lugares de la Argentina”, subrayó.

Seguidamente, dijo: “Estamos hoy acá que es la obra pública más grande que se está ejecutando en la República Argentina. Está en su fase inicial y ya hay 1800 trabajadores y va a llegar a 6500 y, es una obra que va a generar un movimiento de 4500 millones de dólares”.

En este sentido fue crítico al Gobierno provincial al señalar: “Entonces qué es lo que sucede, el Gobierno de la Provincia dice que no viene ayuda, que no llegan obras. Y estoy viniendo de zona norte y los tres parques eólicos de 300 megas están en proceso de ejecución. Uno está más avanzado que es el de Jaramillo que es una fábrica de energía y va a generar trabajo para 150 personas en forma permanente; el otro, el que está entre Truncado y Las Heras también está en marcha y el que está construyendo YPF, también”.

En el mismo sentido, sostuvo: “Vimos ayer el anuncio de YPF sobre inversiones que van a hacer aquí en esta zona, sobre la Cuenca Austral para hidrocarburos no convencionales.

Vengo del noroeste de la Provincia y se están haciendo inversiones para potenciar la actividad turística más la apertura que se hizo para la producción de cereza, más lo que se había hecho de apertura de nuevos mercados para la carne ovina, bovina de la Patagonia; entonces, hay una voluntad permanente del gobierno y pensando también en Santa Cruz, de generar inversiones en obras de infraestructura para generar trabajo que es lo que estamos necesitando los santacruceños”.

Por otro lado, el senador Costa reiteró una vez más que “Santa Cruz está recibiendo 3600/3700 millones de pesos y paga 1800 millones de pesos de sueldos y jubilaciones. Esto es un gran cambio que sucedió en la Argentina”. Y añadió: “Pasamos de una coparticipación del 25 al 40%, más plata para Santa Cruz para mejorar los bienes y los servicios públicos”.

Mensaje conciliador- Consultado sobre si le sorprendió el mensaje conciliador del Presidente y la Gobernadora, Costa dijo: “Me parece bien. Este es el camino que tenemos que llevar adelante, de acordar o buscar acuerdos, pero también decirnos la verdad. La verdad es que las obras se están ejecutando, que viene más dinero. Y también es verdad que los santacruceños, no lo estamos viendo. Los santacruceños no están percibiendo esta mayor cantidad de ingresos, fundamentalmente los empleados de la Administración Pública”.

E insistió: “Los santacruceños no estamos viendo esa mayor cantidad de dinero en una mejora de los servicios públicos, como puede ser la educación o la salud. Los santacruceños esa mayor cantidad de ingresos en bienes públicos que mejoren la calidad de vida de todos nosotros”.

Acuerdo Social Santacruceño- Consultado por TiempoSur, si cuando la gobernadora hizo alusión al Acuerdo Social Santacruceño hubo gente que no se quiso sentar y si creía que lo dijo por él, Costa manifestó: “Nosotros venimos permanentemente trabajando, tratando de aportar desde el lugar que a cada uno de nosotros nos toca para generar esta Santa Cruz, que es la Santa Cruz de oportunidades, de bienes, de trabajo y de servicios públicos de calidad para los santacruceños”.

Reunión con el Presidente y Ley de Lemas- Al referirse al encuentro con Macri, especificó: “Estuvimos charlando con el Presidente sobre la realidad de la provincia, sobre la necesidad de hacer obras de infraestructura más para facilitar las exportaciones, fundamentalmente, sobre los puertos. Hemos tenido la oportunidad de charlar” y aclaró: “Nosotros todos los meses tenemos una dinámica. Hacemos un seguimiento de todos los temas que hacen a la Argentina donde nosotros participamos y vamos aportando o vamos dando nuestra visión, o proponemos cosas para los temas de Santa Cruz”.

Ante la consulta de TiempoSur, sobre el cambio de sistema de Ley de Lemas, Costa aseguró que “el Gobierno va a fijar el régimen electoral que más le convenga, pero nosotros creemos que ya hay un cansancio en la sociedad. Hace 30 años que nos gobiernan, hace 30 años que no se generan oportunidades de trabajo para los santacruceños, hace 30 años que el sistema educativo santacruceño no funciona. No hay un sistema de salud, tenemos problemas de infraestructura en muchísimas ciudades, así que ya hay un cansancio y un hartazgo que seguramente se va a manifestar en las próximas elecciones”.

YCRT- Costa dijo que Omar Zeidán (interventor de YCRT) habló sobre las acciones que se están haciendo en Río Turbio, sobre los diferentes acuerdos. “Le comentó que ya están por firmar un contrato para la exportación” como así también “sobre las inversiones que se hicieron en Punta Loyola, donde se invirtieron 6,5 millones de dólares para adecuar el Puerto de Punta Loyola y además el trabajo e inversiones que están haciendo la gente de YCRT para montar la cinta única para trasladar el carbón que viene de Río Turbio que ya hay casi 20 mil toneladas almacenadas en Punta Loyola y se montó la cinta que permite trasladar el carbón al buque”.