Comunicado

Estudiantes críticos sobre la llegada de Macri a Santa Cruz

A continuación, el texto íntegro del comunicado de estudiantes por la llegada del presidente a la Provincia. Cuestionamientos por las políticas de estado del mandatario nacional.

  • 14/01/2019 • 18:33

Texto de estudiantes por la llegada del presidente Mauricio Macri a Santa Cruz. Fuertes críticas a las políticas de estado. A continuación el texto completo.

Somos estudiantes de la provincia de Santa Cruz que ante la llega del Presidente dela nación, Ing. Mauricio Macri, tenemos algo para decir.
    Somos hijos e hijas de la educación pública santacruceña, la misma que resistió durante los años 90 con un gobierno neoliberal muy parecido al suyo. Pero, mientras a nivel nacional distintas instituciones (mayormente las de educación técnica) cerraba, acá hubo un Gobernador que supo entender que es primordial para un país emergente (como lo es el nuestro), invertir en educación, cultura, ciencia y tecnología.
    Ese mismo hombre que supo resistir el embate neoliberal luego, por mandato popular, dirigió los destinos de nuestra patria llevando las mimas convicciones a las que no renunció en las puertas de entrada de la Casa Rosada.
    Usted, señor presidente, no puede decir lo mismo. No solo nuestra provincia se ve afectada por sus políticas en materia educativa, sino que también, significan un retroceso en materia de derechos a nivel nacional. Esto, nos lleva a poner al máximo nuestro pensamiento crítico y nuestro sentido de participación, aquel que desarrollamos durante aquellos años y principalmente durante la gestión de Cristina. Gestión donde se nos invitaba a participar y poner de manifiesto qué colegio secundario y que tipo de país queríamos, desarrollando políticas públicas en función de ello. 
    Pero, como expresábamos, ponemos nuestro pensamiento crítico y decimos que usted no es un presidente con los brazos abiertos a los jóvenes, ¿por qué?
•    Porque desfinanció programas de Centros de Estudiantes.
•    Porque nunca más el Ministerio de Educación volvió a convocarnos a los y las presidentes de Centros de Estudiantes.
•    Porque no recibimos ningún tipo de apoyo por parte de autoridades del Ministerio de Desarrollo de la Nación, ni sabemos a dónde están los programas de la DINAJU y el CFI.
•    Porque  cerraron las áreas que atendían a los Centros de Estudiantes en el Ministerio de Educación de la Nación.
•    Porque desfinanciaron por completo a un programa tan importante para nosotros como lo era el Conectar Igualdad.
•    Porque no cobramos en tiempo y forma el PROGRESAR (y dicho sea de paso, lo volvieron algo meritocrático, mirando por la nuca a los jóvenes argentinos).
•    Porque desfinanciaron el programa de Orquestas y Coros Infantojuveniles.
•    Porque dejaron sin partidas presupuestarias al CABI, CAI.
•    Porque no se fundan más radios socioeducativas y, las que están resisten por sus jóvenes.
•    Porque al Parlamento Juvenil del MERCOSUR se lo denigra recortando su presupuesto y dejando de lado la voz de los y las jóvenes que durante casi 10 años ya sesiona y da nota sobre el nivel de preparación que tenemos nosotros y nosotras a la hora de tomar decisiones.
•    Porque eliminaron el Parlamento de Jóvenes y Adultos del MERCOSUR.
•    Porque se cierran las Mesas de Gestión y Trabajo de dicho Parlamento en todo el país.
•    Porque llegar hoy al sueño del estudio superior/universitario se nos hace cada vez más difícil por la situación económica que afrontamos los argentinos por sus medidas de gobierno.
•    Porque cerraron el ministerio de Ciencia y Tecnología, dejando una rama tan importante como ésta en una simple secretaría.
•    Porque eliminaron la posibilidad de que nuestros jóvenes y adultos puedan terminar sus estudios secundarios en el FIN.ES.
•    Porque desfinancian a la educación universitaria en general.
•    Porque toman a la educación y a sus jóvenes como un gasto y no como una inversión. 

Por ser santacruceños y santacruceñas, vivimos bajo un ahogo financiero que no podemos explicar más que como una medida política en contra de nuestra gobernadora. Pero, los que quedamos en el medio, somos los habitantes este suelo.
Usted, señor presidente, se dignó a opinar sobre nuestra provincia siendo que ésta es la primera vez que la pisa. Esperamos que encuentre alguna vereda calefaccionada y, de paso, vea como estamos resistiendo como pueblo. Porque aquí sí hay un programa de Radios Socioeducativas, porque aquí sí hay Orquestas y Coros, porque aquí sí hay una Coordinación para Centros de Estudiantes,  porque aquí sí hay terminalidad educativa, porque aquí sí se respeta el presupuesto del PJM, porque aquí sí hay una Mesa de Gestión y Trabajo. En definitiva, aquí vemos que hay un gobierno que, podrá tener muchos errores, pero tiene el acierto más puro que un Estado pueda tener, que es el de acompañar a los jóvenes en la construcción de un pensamiento crítico, que se desarrolla participando dentro de la enseñanza pública secundaria. 
Por eso, por creer que “caímos” en la educación pública mientras que en realidad la elegimos, por su “qué es eso de universidades en todos lados” y por su desconocimiento de nuestra provincia, le decimos que HOY no es bienvenido. Esperamos que esto lo haga reflexionar y, tal vez, logramos que entienda lo importante que es financiar los espacios de participación de los jóvenes. 
PD: lo único que hay caliente en Santa Cruz y a que a usted no le representa ningún “gasto”, son nuestros corazones que cada día se levantan en estas tierras santacruceñas contra vientos helados y nieve, para aportar nuestro granito de arena en el consenso nacional, porque “queremos ser” y vivir aquí es hacer Patria.

FIRMA: CENTROS DE ESTUDIANTES, CLUBES DE CIENCIA, MESA DE GESTIÓN Y TRABAJO DEL PJM, ESTUDIANTES EN GRAL.