Salud

En Santa Cruz no se registraron casos de hantavirus positivos en los últimos diez años

Los datos se desprenden del Sistema Nacional de Vigilancia. Por lo tanto desde el Ministerio de Salud y Ambiente, solicitan a la comunidad mantener la calma y en caso de trasladarse a la zona infectada, extremar las medidas preventivas.

  • 14/01/2019 • 11:38
COMPARTÍ ESTA NOTA

Dada la preocupación que existe en la comunidad de Santa Cruz, respecto al brote de Hantavirus que se registró en la localidad de Epuyen, provincia de Chubut, desde el Ministerio de Salud y Ambiente a través de la a través de la Coordinación de Vigilancia y Operativa de Programas, se informaron a TiempoSur, que en el territorio provincial no se registraron casos positivos de esa enfermedad en los últimos diez años. Estos datos pueden ser corroborados en el Sistema Nacional de Vigilancia. Por lo tanto desde la cartera sanitaria se solicita extremar las medidas de prevención a quienes viajaran a la zona endémica. En ese sentido, la Bq. Evelyn Ruíz, Coordinadora de Vigilancia y Operativa de Programas, remarcó que los médicos de la provincia se encuentran en estado de alerta, especialmente cuando reciben algún paciente con determinadas sintomatología como fiebre alta. “Habitualmente, se pregunta si el paciente tuvo alguna conexión o pasó por el área infectada. En caso de ser así, se procede al aislamiento del paciente y se llevan adelante los análisis pertinentes. Las muestras de sangre se envían al Instituto Malbrán en Buenos Aires. Una vez que se tienen los resultados, inmediatamente son publicados en el Sistema Nacional de Vigilancia. Es importante recalcar que hasta el momento no se registró ningún caso positivo en la provincia”, explicó.

Por otra parte, la profesional precisó que en Santa Cruz se presentaron casos sospechosos, los cuales fueron descartados tras efectuarse las pruebas correspondientes.

En relación al brote de la enfermedad que se produjo en Epuyen, Ruiz comentó que el primer caso o caso índice que se registró, fue de un paciente sintomático que se contagió de la rata, pero posteriormente todas las personas que contrajeron el hantavirus fue por contacto de persona a persona. “La transmisión de persona a persona se produce en el período inicial del cuadro febril, en las primeras 48 a 72 horas”, agregó.

A tener en cuenta

Ante la posibilidad de la comunidad de trasladarse a distintos puntos del país con motivo de las vacaciones del verano, desde dicha área de la cartera sanitaria provincial, se aconseja tomar los siguientes recaudos:

* Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

* Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

* Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones. Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar).

* Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

* Colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

* Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones).

* Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar o mascarilla respiratoria.

* Tener especial cuidado en la puesta en marcha de ventiladores y de aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvo contaminado, roedor o excreto de estos. De tener que realizarlos, cubrirse con una mascarilla.

* Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

* Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

* Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

* Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.

Los primeros síntomas son similares a un estado gripal: fiebre 38°C, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, nauseas, vómitos dolor abdominal, diarreas sin compromiso de las vías superiores.

El Hantavirus es una enfermedad zoonotica (transmitida por un animal al humano) por la portación del virus HANTA, es transmitido al ser humano por roedores silvestres, reservorios naturales de la infección, que presentan una infección crónica asintomática y eliminan el virus a través de la orina, saliva y excretas.

Los hantavirus se transmiten fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales, provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados. La transmisión al humano generalmente ocurre al introducirse al hábitat de los roedores en zonas suburbanas y rurales.

También existe evidencia de transmisión persona a persona, y por ello las secreciones y otros fluidos humanos deben considerarse potencialmente peligrosos.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000