Danza tradicional

La delegación santacruceña deslumbró en el escenario del 52º Festival Nacional del Malambo

Del 6 al 12 de enero, la representación provincial participó en distintos rubros, exhibiendo un gran nivel en competencia. Tras arduas jornadas, la delegación de Santa Cruz regresa a casa con importantes logros. Mariano Paso de Caleta Olivia, obtuvo el tercer puesto en la categoría menor de malambo, mientras que el Ballet El Caudillo de Pico Truncado recibió el primer premio en cuadro histórico.

  • 14/01/2019 • 09:20
Nuestros representantes dejaron en alto el nombre de la provincia.
Nuestros representantes dejaron en alto el nombre de la provincia.

Al igual que en ediciones anteriores, Santa Cruz se hizo presente en el Festival Nacional del Malambo que se concretó del 6 al 12 de enero en la ciudad de Laborde, en la provincia de Córdoba. Es importante recordar que dicho acontecimiento se ha constituido en uno de los más emblemáticos del país, dado el nivel de excelencia que exhiben los bailarines, músicos, cantantes, y recitadores gauchescos, que dan cita en el mismo. En 2019, se hicieron presentes representaciones de las distintas provincias, siendo 60 el número de integrantes de las mismas. Respecto a la participación de la provincia, Malvina Sandoval, delegada provincial del Festival Nacional del Malambo, indicó a TiempoSur que durante estos días, se puso de manifiesto el crecimiento de los bailarines, lo cual se reflejó especialmente en la cantidad de rubros en los que se participó. “En primera instancia, todo el trabajo se vio reflejado en el preselectivo en donde el jurado tuvo la oportunidad de elegir a los representantes de Santa Cruz. En esta edición del festival, la provincia participó en los rubros: pareja de danza, conjunto de danza, cuadro histórico nacional, locución y animación, malambo infantil, malambo menor, malambo juvenil, malambo juvenil especial, malambo veterano, aspirante a campeón nacional de malambo, cuarteto menor de malambo, combinado de malambo menor y combinando de malambo mayor. Como delegada me siento muy orgullosa por el nivel de los participantes”, agregó.

Crecimiento – evolución

En otra parte de la conversación con TiempoSur, la delegada provincial se refirió al incremento de participantes en las ediciones del Pre Laborde que se lleva adelante en Santa Cruz. “Estamos muy sorprendidos con lo que ocurrió en 2018, sobre todo por la cantidad de inscriptos. Estimo que este año tendremos una muy buena convocatoria en el Pre Laborde 2020”, explicó.

En cuanto a la presencia de delegaciones en el 52º Festival Nacional del Malambo que se realizó en Laborde, comentó que cada una de las delegaciones participantes contaron con sesenta integrantes. Además de las delegaciones de cada provincia, suelen presentarse otros participantes que ingresan en determinadas competencias. Por otra parte, resulta relevante remarcar que al cuantioso número de participantes, se debe sumar el público que lleva cada representación. “El escenario del festival es majestuoso, imponente y maravilloso. No hay palabras para describir lo que sucede en el mismo. Es único”, subrayó.

Finalmente, se mostró muy expectante con las nuevas generaciones. “Hay una nueva generación de bailarines a los que les importa crecer, sumar y compartir. Eso es un gran estímulo para seguir trabajando. Estos días estuvimos compartiendo con bailarines que vinieron a buscar un sueño”, concluyó.