El Calafate

Cayeron dos búlgaros por instalación de "skimmers” en cajeros automáticos

Se trata de dos jóvenes 24 y 29 años que fueron detenidos en un hotel, donde hallaron distintos elementos para el armado e instalaciones de los dispositivos en los cajeros de las entidades bancarias. Fueron reconocidos por el registro de las cámaras. 

  • 14/01/2019 • 08:09
El operativo fue encabezado por personal División Investigaciones y Narcocriminalidad de El Calafate.
El operativo fue encabezado por personal División Investigaciones y Narcocriminalidad de El Calafate.

Dos ciudadanos de nacionalidad búlgara fueron detenidos en El Calafate, por el delito de clonación de tarjetas en cajeros automáticos. Hubo allanamiento y se incautaron elementos para los dispositivos conocidos como “skimmer”.

La investigación la inició personal de la División Investigaciones y Narcocriminalidad de la Policía provincial, luego que en la tarde del viernes, un hombre denunció en la Comisaría Primera de El Calafate, elementos extraños en un cajero automático del Banco Patagonia, ubicado en la avenida Libertador 1300.

Los policías hallaron en el lugar, un dispositivo plástico color negro, con una ranura puesto en un sector próximo al teclado numérico, posiblemente cámara espía direccionada al teclado; debido a las características del hecho se dio intervención inmediata a la División Criminalística que efectuó las pericias del caso.

Los investigadores solicitaron al personal de la entidad bancaria, los registros de las cámaras de seguridad, y fue allí que descubrieron a los sospechosos.

Luego con averiguaciones en hoteles y hostales, pudieron conocer que se trataban de dos jóvenes de nacionalidad búlgara de 24 y 29 años.

Además pudieron establecer que en un hotel, se le negó ampliar el alojamiento debido a los que los implicados no permitían realizar la limpieza diaria de la habitación a las mucamas. También que salían en pocas ocasiones del cuarto y no realizaban excursiones.  

Detenciones y allanamiento

Luego de una serie de pesquisas, en la mañana de ayer, alrededor de las 10:20 efectivos de la División Investigaciones y Narcocriminalidad lograron localizarlos en un hotel céntrico. Con orden judicial procedieron a la detención de los jóvenes y a allanar la habitación N°32.  

Junto con testigos se concretó el procedimiento que ordenó el juez Carlos Narvarte en el marco de la investigación por estafas a través de la clonación de tarjetas de debito y créditos.

Se incautaron dos notebook, cuatro celulares smartphone, cinco "skimmer", con sus correspondientes cámaras espías, cables de conexión artesanales, herramientas artesanales de precisión, pegamentos varios, cintas de doble adhesión, tester digital, pendrives, cargadores de celular y prendas de vestir que figuraban en las imágenes de la entidad bancaria, indicaron fuentes del operativo a TiempoSur.

También se secuestraron tickets de movimientos de cajeros y dinero en efectivo en moneda nacional, resultando altamente positiva la diligencia, agregaron las fuentes.

Los ciudadanos búlgaros quedaron alojados en la Comisaría Primera a la espera que sean indagados por el juez, que a través de un intérprete tratara de realizar el trámite procesal.  

Se trata de establecer si los detenidos, fueron los mismos que colocaron los "skimmer" en diciembre pasado en la villa turística. 

Otros casos    

En diciembre pasado, y en menos de una semana se produjo el segundo hallazgo de un "skimmer" oculto en un cajero automático de El Calafate. Se trata de un dispositivo que se coloca en forma oculta a simple vista y sirve para obtener los datos de tarjetas de crédito y débito de los usuarios que usan un cajero automático, para luego clonar tarjetas y realizar compras o extracciones de dinero en forma ilegal.

Se pudo saber que en esa oportunidad se detectó este mecanismo en uno de los cajeros automáticos del Banco Santa Cruz.

Se trata del cuarto caso detectado en 2018, ya que fueron reportados otros casos en el Banco Patagonia.

Pero en diciembre de 2017, tres turistas de nacionalidad italiana fueron detenidos sospechados de integrar una banda dedicada a la clonación de tarjetas de débito. Los sospechosos realizaron compras por 19 mil y 24 mil pesos en distintos comercios.

Por ser una localidad que recibe turismo, especialmente extranjero, parece ser El Calafate un lugar tentador para los estafadores con este tipo de modalidad. Además se han detectado estas maniobras al comienzo de fines de semana largo, de manera de evitar un control más presencial del personal de los bancos.

Ante este nuevo hallazgo desde la policía procedió a revisar todos los cajeros automáticos de las otras sucursales bancarios, pero no se encontró ningún otro caso.