La Mesa Chica

Los Presidentes en Santa Cruz: Desde dictadores a electos en democracia

El arribo de Mauricio Macri a Santa Cruz no pasará desapercibido a pesar de su corta estadía. Otros mandatarios visitaron Santa Cruz, desde Roca hasta Frondizi, Alfonsín y Menem. Uno de ellos nacido en estas tierras: Néstor Kirchner, y otra casi: Cristina Fernández. También hubo de los de facto como Onganía. 

  • 13/01/2019 • 19:29
De izq. a der. Padre Eugenio Rosso, Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Marcelo Cepernic. (Archivo)
De izq. a der. Padre Eugenio Rosso, Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Marcelo Cepernic. (Archivo)
Foto 1 de 3

Ser el patio trasero de la República no es gratuito. No fueron tantos los presidentes argentinos que posaron sus pies en Santa Cruz, territorio despoblado y sin interés político para la mirada de muchos de los mandatarios nacionales que pasaron por el Sillón de Rivadavia. 

Pero algunos de ellos sí lo hicieron. Es cierto que en su gran mayoría por escaso tiempo, en penas algunas horas de escala hacia Tierra del Fuego o viceversa. A tal punto fue así que la historia le tenía guardada a nuestra provincia –casi como un capricho del  destino- un presidente de esta tierra: Néstor Kirchner. 

El primero-  Para recordar uno de los más célebre pasos de un Jefe de Estado por Santa Cruz nos debemos remontar al epílogo del siglo XIX. Julio Argentino Roca fue el primer presidente de la Nación en pisar suelo santacruceño. 
Corría el año 1899 y venía al sur a sellar la paz y asegurar la confraternidad con el Presidente Dr. Federico Errázuriz, en Punta Arenas, sobre el Estrecho de Magallanes, con el vecino país de Chile.

Su paso quedó inmortalizado en el “Balcón de Roca”, monumento emplazado en la calle Piedrabuena al 50 de esta ciudad capital, que recuerda la visita del el “zorro” como lo apodaban sus detractores políticos y la prensa de la época.

Desde allí Julio A. Roca habló a la población. El presidente argentino había aprovechado ese viaje –además- para invitar a los hacendados y empresarios radicados en el estrecho a invertir en la Argentina.

Como candidato y luego Presidente- Otras de las visitas célebres en Santa Cruz fue la del presidente Dr. Arturo Frondizi, algo más de sesenta años después del arribo de Julio Argentino Roca. Fue en Río Gallegos cuando transcurría el año 1959. 

Hace pocos años atrás recordó esa llegada Pedro Lucas Paradelo, en un blog donde contaba la historia de su abuelo, primer gobernador constitucional de Santa Cruz. 
El propio Frondizi había venido a esta capital un año antes como candidato a presidente. Allí se lo ve en una fotografía junto al Dr. Mario Cástulo Paradelo en un local partidario del UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente).

El paso del Dictador- No solamente llegaron presidentes célebres a Santa Cruz; también hubo de los otros. Juan Carlos Onganía estuvo en Río Turbio y Río Gallegos cuando corría el año 1967. Onganía ejerció de facto la presidencia de la Argentina entre 1966 y 1970. 

En un video de época que se puede ver en YouTube se observa desde la plataforma militar del aeroparque al presidente Juan Carlos Onganía con destino a la ciudad de Río Gallegos. 

La imagen es de la delegación de periodistas subiendo al avión Comet IV de Aerolíneas Argentinas. Seguidamente arriba el presidente Onganía acompañado de su esposa, María Emilia Green Urien de Onganía. 

El por entonces Presidente hizo una gira por el sur del País, visitando Tierra Del Fuego y Santa Cruz. La primera parte fue en Ushuaia, donde el Dictador visitó el Hospital Rural, y recorrió sus instalaciones. Luego visitó un establecimiento donde es recibido por una monja. Posteriormente llega hasta una planta ubicada en el puerto. Finalmente llegó a Santa Cruz donde pasó por Río Gallegos e hizo una parada por el Colegio Industrial N°4. Posteriormente se fue a Río Turbio a visitar Yacimientos Carboníferos Fiscales. 

El demócrata en el Centenario de Río Gallegos- Raúl Ricardo Alfonsín asumió la presidente del país en 1983 para restablecer la democracia en la Argentina luego de los funestos años de Dictadura Militar. Tanto es así que se lo reconoce como “el padre de la democracia moderna en Argentina”.

Alfonsín se acercó a la ciudad capital en 1985 para conmemorar su Centenario. El vecino Horacio Walter Barrera Von Rentzell recordó semanas atrás en las redes sociales que ese día hubo dos actos. El primero en la ría, en homenaje a los pioneros gallegos que poblaron muestra ciudad. El segundo en la avenida San Martín, sobre la vereda del Municipio, al lado de la Catedral. 

Algunas de las fotografías de ese tiempo retratan el momento que se venía en el país. Al lado del presidente se encontraba el gobernador de La Rioja, Carlos Menem, quien sería electo mandatario nacional en 1989 cuando se adelantaron las elecciones en medio de un proceso hiperinflacionario.

Visita hospitalaria y los “locales”- Carlos Menem también estuvo en Santa Cruz como presidente. Llegó en 1995 para inaugurar el Hospital Regional de Río Gallegos que se había hecho con fondos nacionales y provinciales. En el palco estuvo acompañado del entonces gobernador Néstor Kirchner y la diputada Cristina Fernández. La fotografía es una de las pocas en las que se puede observar –en nuestra larga historia- a tres presidentes argentinos en un mismo momento. 

De Néstor Kirchner presidente en Santa Cruz es para escribir un libro entero. Nos quedamos con un solo momento de sus tantas venidas e idas con su llegada a esta capital una vez confirmado que Menem se bajaba del ballotage. Fue recibido por miles de vecinos mientras era paseado en un colectivo. Sus restos también descansan en Río Gallegos. 

Cristina Fernández no es nacida en Santa Cruz pero vivió gran parte de su vida en estas tierras, por lo que su historia es parecida a la de su marido. Ahora –en caso que no haya ningún imponderable- llega Mauricio Macri, en una visita corta, pero que quedará registrada en la historia.