Elecciones 2019

Chubut: Polémica ante posible reinstauración de la Ley de Lemas

Crece la polémica en torno a la posible restitución de la Ley de Lemas en Chubut. El radicalismo se aferra al discurso que califica la herramienta electoral como una “trampa”. Temen por resultado que traería aparejado.   

  • 12/01/2019 • 21:36
Estudian cambios en el sistema electoral.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Frente Radical Amaya de Chubut (F.R.A.Ch.) califica como un “descaro” intentar imponer una Ley de Lemas, advirtiendo que se trataría de una “trampa electoral” ya derogada en Chubut hace casi dos décadas.
La dirigencia sostiene que “el justicialismo de Chubut, que gobierna desde hace 15 años la provincia en sus diferentes variantes, no deja de sorprender”,  señalando que la iniciativa se sustenta en el temor a perder las elecciones de este año. 
Cierto es que la Ley de Lemas comenzó a sonar como una posibilidad cuando el gobernador Arcioni se reunió con Carlos Linares, intendente de Comodoro Rivadavia, y referente calificado del PJ Chubut. A la luz de los hechos, la propuesta parece un tanto descabellada, puesto que el oficialismo provincial y el justicialismo han protagonizado un fuerte enfrentamiento durante todo el año. 
Sin embargo, la dirigencia radical no se ha sorprendido, al interpretar que “se juntan quienes se denuncian como venimos apuntando, pero ahora quieren forzar el sistema instalando la trampa electoral llamada Ley de Lemas, que ya fue derogada en 1999 en nuestra provincia, todo porque se saben perdiendo el gobierno provincial”.

Retroceso

Desde el radicalismo sostiene que la democracia de Chubut “sufriría un golpe a su calidad”, puesto que es una etapa superada y no nace del debate democrático de las fuerzas políticas, solo posible en años no electorales, sino que es exclusivamente por la conveniencia actual, tal como es la implantación del desdoblamiento de elecciones provinciales.
En opinión de los radicales, Arcioni y el PJ solo busca resolver lo que a ellos les importa, que es “retener el poder a cualquier costo”.

Código Electoral 

Chubut nunca tuvo Código Electoral desde 1957 a la fecha, esa sí es la gran deuda en este sentido en la provincia es precisamente legislar en ese sentido. Recientemente cuando el Gobierno impulsó el desdoblamiento de las elecciones, la mayoría de las fuerzas políticas coincidió en la necesidad de una Ley Electoral provincial, pero las inminentes elecciones dejarán el asunto para un debate nada cercano.