Caleta Olivia

Las murgas irradiaron alegría, ritmo color y por poco no contagian al Gorosito

Alrededor de veinte grupos murgueros de diferentes localidades patagónicas y de otras zonas del país, presentaron hoy en esta ciudad un magnífico espectáculo preanunciando los festejos carnavalescos.   

  • 12/01/2019 • 19:26
Las Murgas brillaron en Caleta Olivia.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Caleta Olivia
Fue la apertura del Sexto Encuentro Regional organizado por el grupo local Los Covacheros que celebran el 15° aniversario de su creación, el cual continuara este domingo en el microcentro y se prevé que continuarán las buenas condiciones climáticas para volver a asegurar una gran afluencia de público.
Este evento festivo, social y familiar fue declarado de interés provincial y municipal, habiéndose contado en el acto de apertura con la presencia del Secretario de Cultura de Santa Cruz, Oscar Canto y con la secretaria de Cultura, Turismo, Deportes y Juventud del municipio, Claudia Rearte.
Ambos hicieron entrega en el escenario montado sobre el chasis de un camión al pie del Monumento al Obrero Petrolero, de sendas plaquetas recordatorias a la directora de Los Covacheros, Paola Barría.

GRAN DESPLIEGUE
Tras ello, alrededor de las 16.00 comenzó el desfile de las delegaciones con sus respectivos estandartes al frente, seguidos de cientos de niños, jóvenes y no pocos adultos, luciendo vistosos y destellantes trajes de colores con lentejuelas, además de trompetistas y bombistas.
Los murgueros, con sus tradicionales bailes, al ritmo de contagiosa música, despertaron admiración y aplausos del público a lo largo de una cuadra de la avenida Independencia que estuvo cortada al tránsito vehicular para permitir ese bullicioso desplazamiento.
En este nuevo encuentro que continuará hoy desde la media tarde, participan grupos (además de los anfitriones) de Comodoro Rivadavia, La Plata,  Río Gallegos, Bahía Blanca, Cipolleti, Pico Truncado  y Puerto Deseado, entre otras localidades.
En la primera jornada, además del paseo callejero,  varias delegaciones subieron al escenario para presentar números individuales y algunas de ellas exteriorizaron sus críticas no solo por la crisis económica que afronta todo el país sino también a problemáticas puntuales.
A modo de ejemplo, el tema recurrente en Caleta Olivia fue el insuficiente caudal de agua que se requiere para abastecer a toda la población y en el caso de Comodoro  Rivadavia se hizo alusión a la inseguridad pública.
Otros grupos aludieron a la discriminación que a veces sufren porque hay gente que se siente molesta cuando ellos ensayan, acusándolos de generan ruidos molestos, pero, tal como manifestó un referente del barrio Laprida de Comodoro Rivadavia, esos detractores no tienen en cuenta que las murgas un motivo de contención para niños, adolescentes y jóvenes.