Tiempos de Cultura

“Hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy”

Así lo afirmó a este medio parafraseando a Monseñor Aleman, Lorena Espina, mezzosoprano santacruceña que desde hace más de 30 años es representante de esta tierra en el mundo.

  • 12/01/2019 • 12:16
COMPARTÍ ESTA NOTA

En este espacio que TiempoSur brinda para conocer o recordar a vecinos de nuestra comunidad que hacen al desarrollo nuestro de cada día, en sus distintos ámbitos, en esta oportunidad, reproduciremos una charla que este medio mantuvo la mezzosoprano Lorena Espina.

Lorena es nacida en Río Gallegos e inició su carrera profesional en el Teatro Argentino de La Plata y en el Centro Experimental de Ópera y Ballet del Teatro Colón (CETC) y en 1991 se radicó en Viena (Austria), donde se especializó en la interpretación de Lied y Oratorio y construyó una exitosa carrera internacional -cantó más de 50 óperas en distintos países de Europa, Asia y América- que la llevó a presentarse en las salas de concierto más importantes del mundo.

Actualmente está radicada en Brasil, donde desarrolla una intensa actividad académica en la Facultad de Música de la Universidad de Espíritu Santo e integra el dúo 'Ars Cantus' junto a la pianista Paula Galama, que trabaja intensivamente en la difusión de la canción de cámara.

Casada con Augusto Caruso, es Tenor Lírico - Spinto graduado del Conservatorio Brasileiro de Música, debutó como solista en la Compañía 'Ópera Brasil', cantando en los más importantes teatros de su país. Realizó estudios de perfeccionamiento en la Anton Bruckner Universidad de la ciudad de Linz y una vez radicado en Austria fue dirigido por grandes Maestros y Directores de Escena.

En la actualidad realiza una importante actividad como gestor cultural en Brasil, donde dirige la empresa 'ACLE'- Arte e Cultura Linha Empresarial.

Lorena se graduó en Piano - Conservatorio Provincial de Música Reverendo Eugenio Rosso (1982). Tiene experiencia en el área de Artes, con énfasis en Canto lírico. Completó sus estudios en Austria con la profesora Althea Bridges y con el profesor Al Thomas Kerbl (Lied y Oratorio) en la Universidad Anton Bruckner (Linz). Su repertorio de mezzosoprano incluye más de 50 papeles cantados (entre principales y secundarios) en más de 20 países. Sus personajes más destacados son: Carmen, Dorabella (Cosi fan tutte), Charlotte (Werther), Sesto, Annio (La clemenza di Tito), Metella (La vie parisienne), Concepción (L Heure Espagnole), Leonora (La favorita) y Oktavian (Der Rosenkavalier) entre otros. Actúa regularmente como invitada en producciones en los Teatros y Festivales de Europa, Asia y América del Sur. Se presentó en diversas oportunidades en la Volksoper de Viena, en la Ópera de Leipzig, en la Ópera de Halle, en el Landesbühnen Sachsen en Dresde, Deutsche Oper am Rhein, en el Gran Teatro de Luxemburgo, en el Teatro de Malta y en las Óperas de Budapest y Shanghai. Como concierto cantó en la Musikvereinsaal Viena, Konzerthaus Viena, Mozarteum Salzburg, Philharmonie im Gasteig Múnich, etc. En Austria participó en los festivales más importantes del país: Festival Internacional de Bregenz, Wienerfestwochen, Osterklang Wien, Festival Internacional de Música de Grafenegg, Festival de Opereta de Mörbisch. Algunos de sus directores de escena fueron: Jerome Savary, Klaus Michael Gruber, Hans Grazer, Robert Meyer, Robert Herzl, Josef Köplinger, OliverTambosi, Axel Köhler, Robert Carsen. Participó, además, en la grabación de numerosos DVD y CD, entre ellos, con el Emsemble Barroco de la orquesta Sinfónica de Viena. Actualmente hace la maestría en Patrimonio artístico y cultura en sudamérica colonial de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina; en Brasil actuó como Directora Artística del Núcleo de Ópera de la Facultad de Música del Espíritu Santo y fue Profesora Sustituta de Canto en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

 

“Un camino largo y multifacético”

Como contamos Lorena comenzó desde los 5 años con la música, la danza “Un camino largo y multifacético” como ella misma lo afirmó.

Y continuó en su relato: “Los caminos a veces se van abriendo, sin que los busque. Es como que la pelota empieza a girar y va; la inercia de la vida que te va llevando las cosas. Es un camino andado. El 2018 fueron 30 años de carrera internacional y el 2019 cumple 35 años de carrera profesional cantando, canto lírico; antes de eso está la etapa de formación que nunca acaba y la etapa de mis años de folclore, música popular, etc.

Yo estoy establecida con mi esposo en Brasil, y hace 4 años comenzamos una nueva etapa de trabajo que es lo que siempre soñamos –los dos somos cantantes líricos-, siempre dijimos que cuando llegara el momento de ya empezar a pensar en la próxima etapa queríamos abrir dos frentes, uno del frente académico obviamente, estamos trabajando en la Facultad de Música de Espíritu Santo y tenemos nuestro estudio particular de técnica vocal; y la otra parte es de dirección artística. A mí siempre me gustó la gestión cultural y para ello nos fuimos preparando; mi marido es gestor cultural y tenemos una pequeña firma de producción y si Dios quiere, en abril de este año, finalizando la Maestría en Patrimonio Artístico y Artes en Sudamérica Colonial en la UBA, si bien mi área de investigación es música y antropología social, la hice porque a mí lo que me interesaba es un poco ver el arte del otro lado.

Yo siempre hice performance, entonces quería ver la parte del arte no performática o sea la visión más amplia, precisamente pensando en ese otro paso la dirección artística. Cuando estás haciendo dirección artística, no solamente te tenés que concentrar en la música sino también en los otros factores”.

En este sentido, Lorena destacó el trabajo “del equipo que tenemos. Lo mejor de todo es saber que en estos 4 años formé un equipo de trabajo en el que puedo confiar y en el que yo soy la cabeza artística, quien gestiona y coordina es mi marido y después tenemos un pianista y dos monitores. Ese equipo funciona en la Facultad como un núcleo de ópera de preparación para los jóvenes cantantes. Es decir, son los jóvenes que ya se están formando y graduando, y también algunos ya formados que participan para ir dando los primeros pasos profesionales en la vida del escenario”.

 

Mensaje

“Hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy” parafraseando a Monseñor Aleman comenzó Lorena el mensaje que brindó a todos los jóvenes que comienzan o transitan el camino de la música.

 

Y aseguró que además esa frase para ella “se cumple con las palabras del Padre Olivieri cuando te decía ‘hola campeona’. Es importante que haya gente que nos afirmen nuestros valores, y esa es mi mayor responsabilidad, decirles que se puede, que es difícil porque estamos lejos, en el fin del mundo, hace frío, que hay problemas, pero si intentamos ser un poquito mejor que ayer, seguramente vamos a ser esos campeones de la vida”.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000