Litoral

El norte de Santa Fe, la zona más complicada por las inundaciones: hay más de 300 mil hectáreas afectadas

Así lo refleja un relevamiento de la Sociedad Rural Argentina. También hay situaciones complejas en Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Tucumán y Buenos Aires. Entidades del campo expresaron su “solidaridad y preocupación” por los excesos hídricos.,

  • 12/01/2019 • 10:56
COMPARTÍ ESTA NOTA

Un relevamiento realizado por la Sociedad Rural Argentina refleja que el norte de la provincia de Santa Fe es la zona más afectada por las inundaciones. Otras provincias complicadas por esta situación son: Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes. En la provincia de Buenos Aires, hay también situaciones complejas en distritos puntuales como Saladillo, Las Flores, General Villegas y Daireaux.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, aseguró en diálogo con este medio: "Estamos realizando un relevamiento a través de nuestra amplia red de directores y delegados de todo el país, y la información que nos llega es preocupante. Confiamos en que las autoridades locales y nacionales tomarán ante esta emergencia medidas rápidas para paliar las consecuencias de este fenómeno".

En la provincia de Santa Fe el norte está muy complicado. Tal como lo había adelantado este medio, hay más de 300 mil hectáreas afectadas por los excesos hídricos. Los Departamentos donde mayor cantidad de precipitaciones se registraron son Vera, 9 de Julio y General Obligado, pero el agua también amenaza a zonas como San Justo, San Javier y San Cristóbal.

El martes 15 del corriente mes, a las 10hs, habrá una reunión de los integrantes de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, en la sede del ministerio de la Producción de Santa Fe, donde los representantes de la Sociedad Rural Argentina pedirán que la declaración de Emergencia Agropecuaria "impacte en el otoño del año próximo, que es cuando se van a ver las consecuencias del desastre de hoy", comentaron desde la entidad.

También adelantaron que se pedirá exenciones, diferimientos y postergación de créditos sin interés para más adelante, y para las zonas de 9 de julio y Vera que se declare "Zona de Desastre", ya que todos los cultivos de verano están destruidos, el 100% del algodón y del girasol también están perdidos y los productores no podrán hacer ni soja ni maíz. Para la zona de San Cristóbal y San Justo, se solicitará la declaración de emergencia.

Los representantes de la rural en Santa Fe aseguraron que las inundaciones son como consecuencia del agua caída, pero por otro lado la situación se agravó por el atraso en las obras de canalización del agua que baja de Chaco y Santiago del Estero.

Por último, comentaron: "La traza del ferrocarril Belgrano Cargas se convirtió en una barrera que no dejaba pasar el agua hacia los bajos submeridionales, por la falta de alcantarillas y aliviadores en buenas condiciones. Las cuadrillas del Belgrano abrieron varios tramos para permitir que el agua drene hacia el este. Vecinos de las localidades afectadas también intentaron improvisar túneles y zanjas para que el agua pase".

Corrientes

El informe elaborado por la Sociedad Rural Argentina muestra que en muchas regiones de esta provincia cayeron más de 300 milímetros en las últimas 36 horas, y existen pronósticos para los próximos días de lluvias que podrían generar entre 180 y 200 milímetros, lo que sumaría más complicaciones a las ya existentes en la zona urbana y rural.

La zona más afectada de la provincia es el sur, con muchas localidades aisladas, y en los próximos días se aguardan precipitaciones al sur del Río Corrientes, en Esquina, Goya, Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá.
Hasta el momento los productores alertaron sobre importantes daños en los campos, se está movilizando la hacienda a campos más altos, y fundamentalmente por temor a las tormentas eléctricas.

En lo que respecta a la producción de arroz, "se trabaja con captación de represas y vertederos que funcionan al 100%, pero si continúan las precipitaciones pueden colapsar y afectar la producción", informaron desde la rural.

Fuente: Infobae


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000