Un cura villero

Llegará a la ciudad el nuevo obispo designado en la diócesis Río Gallegos

La semana entrante llegará a la capital santacruceña. Fue designado días atrás por el Papa Francisco como sucesor de Miguel Ángel D’Aniballe.

  • 12/01/2019 • 09:54
Fue designado por el Papa Francisco.
Fue designado por el Papa Francisco.

García Cuerva, de 50 años y considerado un "cura villero", llegará a Río Gallegos la semana entrante. Según confirmaron desde el Obispado local a TiempoSur, Cuerva estará el viernes en la ciudad, para comenzar a delinear los primeros trabajos de cara a su asunción. Se trata del nuevo referente de la Fe Católica en la localidad, designado por el Papa Francisco.

Si bien su oficialización en la diócesis de Río Gallegos está prevista para el mes de marzo, se hará presente en la ciudad durante el mes de enero y febrero.

García Cuerva tiene estudios de Filosofía y Teología, y es el párroco actual de la Parroquia Nuestra Señora de la Cava, en Beccar, y asesor regional de la Pastoral Carcelaria del Episcopado.

El nuevo obispo de Río Gallegos había asumido como auxiliar de Lomas de Zamora en marzo de 2018, tras haber sido designado en noviembre de 2017, junto a la nominación de Gustavo Carrara como auxiliar de Buenos Aires.

Por su parte, quien utilizó las redes sociales para referirse al tema días atrás fue Miguel Ángel D’Aniballe, anterior obispo. “Felicitaciones por el nuevo Obispo de la Diócesis de Río Gallegos. Una gran alegría siento hoy de que Santa Cruz y Tierra del Fuego tengan ya un pastor. Gracias por todo lo compartido en los años que estuvimos juntos” indicó en primer lugar. “Como tengo sucesor en la Diócesis de Río Gallegos doy un paso adelante para pertenecer más a la Diócesis de San Martín y seguir caminado juntos alcanzando el sueño de Jesús”, relató a los creyentes a través de la red social.

Trayectoria

Nació el 12 de abril de 1968 en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Tras sus estudios primarios y secundarios, cursó varios años de la carrera de Derecho, que interrumpió para ingresar al seminario de San Isidro. Posteriormente, en 2009, siendo ya sacerdote se graduó de Abogado en la Universidad Católica de Salta.

Realizó sus estudios de filosofía y teología en el Instituto San Agustín, de la diócesis de San Isidro, filial de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), obteniendo el grado de bachiller en Sagrada Teología. Es licenciado en Teología, con especialidad en Historia de la Iglesia (2003) y licenciado en Derecho Canónico (2016).

Recibió la ordenación sacerdotal por imposición de manos de monseñor Alcides Jorge Casaretto, en la catedral San Isidro Labrador, el 24 de octubre de 1997.

Tras su ordenación cumplió los siguientes ministerios y oficios: de 1997 a 2005, vicario parroquial en Nuestra Señora de la Cava en la villa de emergencia La Cava, de Beccar; de 2006 a 2014, párroco de Santa Clara de Asís, en la localidad de El Talar; y de 2014 al 2017, párroco de Nuestra Señora de la Cava.