Chubut

Hantavirus: Emitirán orden judicial para garantizar aislamiento de casos sospechosos

Autoridades sanitarias de Chubut se presentaron ante la Fiscalía de Esquel, para que se garantice el aislamiento respiratorio de casos sospechosos de Hantavirus. Este jueves se confirmaron dos nuevos casos.

  • 11/01/2019 • 16:06
Hantavirus: Emitirán orden judicial para garantizar aislamiento de casos sospechosos
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hay dos nuevos casos confirmados de hantavirus en Epuyén, y dos pacientes que estaban internados recibieron el alta el miércoles. En tanto que el ministro de Salud, Adrián Pizzi formalizó una presentación ante la Fiscalía de Esquel a fin de que se garantice el aislamiento respiratorio, para aquellos casos sospechoso que se niegan a cumplir las medidas de prevención.

De esta forma, al momento son nueve las víctimas fatales, en terapia intensiva permanecen cuatro personas, cuatro se encuentran en sala, dos se encuentran en observación en Epuyén y un tercero, también en observación, se encuentra en Comodoro Rivadavia.

Aislamiento obligatorio

Pizzi, realizó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal de Esquel solicitando se interpongan las medidas legales correspondientes a los efectos de que esté asegurado el asilamiento respiratorio selectivo de los casos afectados por la contingencia de hantavirus.

El titular de la cartera sanitaria chubutense, Adrián Pizzi, acompañado por el director asociado del Área Programática Esquel, Jorge Elías, mantuvo hoy una reunión con los fiscales María Bottini y Ezequiel Forti a quienes presentó formalmente una denuncia por el riesgo al interés colectivo a la salud pública.

Por su parte, los fiscales mencionados pidieron al Juez una medida de protección a la comunidad ordenando judicialmente a las personas que cumplan con el asilamiento respiratorio indicado por el Ministerio de Salud, en sus respectivos domicilios por espacio de 30 días.

Cadena de transmisión

El ministro Pizzi señaló que en virtud de la contingencia epidemiológica registrada, con un total de 26 casos positivos confirmados a la fecha y 9 defunciones, el equipo sanitario dispuso hace unos diez días como herramienta primordial llevar adelante un asilamiento respiratorio selectivo.

A su vez, explicó que esta medida delineada para cortar la cadena de transmisión del virus alcanza a unos 85 vecinos, “debido a que existen personas que se niegan a respetarla y otras que la incumplen es que pedimos la intervención de la Justicia”, argumentó el ministro en su exposición.

“El pedido concreto es la obligatoriedad de un aislamiento selectivo en el domicilio por espacio de 30 días. Además que el Estado cumpla con las necesidades y demandas que las familias tengan”, manifestó el titular de la cartera sanitaria de Chubut.

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000