Ambiente

Vecinos alertaron de la sangre que fluía hacia la costanera de la ciudad

Las imágenes se dieron a conocer ayer a través de las redes sociales. Desde la Secretaría de Ambiente indicaron que los frigoríficos cambiaron sus instalaciones para evitar esto, pero que puede haber fallas.

  • 11/01/2019 • 11:20
La foto que se vio en las redes sociales.
La foto que se vio en las redes sociales.

Ayer por la tarde los vecinos de la ciudad volvieron a fotografiar sangre fluyendo de las cañerías hacia la costanera local. Normalmente son los propios ciudadanos quienes dan alerta de esta situación, por lo que se puso de nuevo el foco en la situación de los frigoríficos locales. Anteriormente eran reiterados los reclamos de quienes viven en cercanía de estos lugares por los fuertes olores, por lo que la Secretaría de Ambiente puso manos a la obra.

Tras darse a conocer esta situación, Tiempo FM entrevistó al Sec. de Ambiente Mariano Bertinat, quien habló de cómo está actualmente la situación con los frigoríficos. “Cambiaron sus instalaciones. Hoy la mayor parte de la sangre se recircula dentro de los sistemas digestores, dentro de las plantas. Ya no se disponen dentro de la colectora cloacal”, aclaró en primer lugar el funcionario provincial.

Bertinat aclaró que esto puede fallar en algún momento, en el momento del bombeo del residuo. “Es un fluido difícil, suele romper estas instalaciones”, alertó.

Bertinat aclaró que no han recibido denuncias por la situación de la sangre que fluye hacia las aguas, pero detalló que la situación de la faena mejoró a partir del trabajo en conjunto que se hizo con las empresas para mejorar la recirculación del fluido.

“El tratamiento de efluentes depende de SPSE, pero no vimos la construcción de plantas de tratamiento. El estuario es un área de esparcimiento, hay un tratamiento primario de los efluentes” recalcó y señaló que la planta de tratamiento debería estar.