Transporte público

El Ejecutivo municipal analiza hacerse cargo del servicio de colectivos de Río Gallegos

Es una posibilidad que depende de los recursos con los que contará la Comuna para poder estatizar el servicio. Los vecinos habían planteado esta incoativa.

  • 11/01/2019 • 09:28

El lunes se abrirá el pliego licitatorio  para el transporte urbano de colectivos en Río Gallegos, y aunque existen empresas  interesadas, el pedido de subsidios por unidad que superan los 100 mil pesos como condición, podría nuevamente provocar que el llamado quede desierto por segunda vez.

El jefe comunal accedería al fondo compensador de Nación, creado para mermar el pago de subsidios de forma paulatina, tal como hizo su par de Caleta Olivia, Facundo Prades. Estos fondos facilitarían la iniciativa, planteada por el edil Fabián Leguizamón (pero puesta sobre la mesa desde hace años por el Partido Obrero). 

Pero en el medio el Ejecutivo analiza la posibilidad de hacerse cargo del servicio, como sucedió en Ushuaia, en donde la comuna creó UISE -Ushuaia Integral Sociedad del Estado- lo que mejoró el servicio y la cantidad de usuarios.

En diciembre, la empresa estatal, que cada fin de año rinde cuenta al Concejo Deliberante debió aumentar el boleto de 11 a 17 pesos.

Esta posibilidad incluso fue propuesta por los vecinos, juntas vecinales y referentes de barrios semanas atrás, pese a que no lo plasmaron en el petitorio.

Para el diputado por el Pueblo, Santiago Gómez, la Municipalidad "no puede controlar la recolección de basura", por lo que menos podría hacerse cargo del transporte.

"Las empresas siempre amenazan que se van  y que no quieren brindar el servicio, por eso la empresa que venga debe estar comprometida y exigirle un buen servicio, y así no debería haber problemas", agregó.

El legislador que representa a la Capital  estuvo presente en la asamblea de vecinos.

Opinó que la estatización del servicio "no lo ve mal" para comunidades pequeñas de  diez mil habitantes. "Allí sí es factible", precisó.  

AUDIENCIA PÚBLICA

Si bien Gómez remarcó que "hay que escuchar al vecino", precisó que una Audiencia Pública (que no son vinculantes) para discutir el transporte público no solucionaría el problema de manera "rápida".

"El ejemplo fue la Audiencia Pública por la problemática de los perros, en donde fue bárbaro escuchar a la gente, pero el problema se resolvió con castraciones para lo cual el Municipio trajo gente de Buenos Aires, pero no fue gracias a la Audiencia", consideró