Visita de Macri

González dio por hecho que se revisará el sistema electoral y habló de Macri

El vicegobernador de la provincia Pablo González indicó que entre enero y febrero se discutirá si se cambia el sistema electoral. Desechó que se vaya a desdoblar el calendario electoral de Santa Cruz y confirmó la invitación del presidente Macri para encontrarse con la gobernadora Kirchner en El Calafate.  

  • 11/01/2019 • 08:32
González criticó a la oposición local y habló de la Ley de Lemas.
González criticó a la oposición local y habló de la Ley de Lemas.

El lunes 14 de enero está previsto el arribo del presidente Mauricio Macri a Santa Cruz. Tal como lo adelantara en la edición de ayer TiempoSur, el mandatario nacional tiene previsto ir a El Calafate y luego recorrer la zona donde se construyen las represas sobre el río Santa Cruz.

Ayer, el vicegobernador Pablo González confirmó esta noticia en una entrevista que brindó en Tiempo FM, donde sostuvo que el encuentro entre Macri y la gobernadora Alicia Kirchner será precisamente en el lugar donde se levantarán las obras hidroeléctricas.

El Presidente “se trasladaría a las represas donde lo va a estar esperando la Gobernadora. Habría una reunión bilateral, después se incorporarían los ministros y quién les habla, y después (Macri) se volvería a Calafate de ahí creo que se va”, detalló.

Los temas- Pablo González sostuvo que se espera que puedan tratar algunos de los temas de siempre como el de YCRT que es “uno de los más preocupantes”, indicó dejando en claro que viene hablando con la gente de la Intersindical y que éstos tienen la expectativa de hablar con el jefe de Estado. No obstante, adelantó que le darán una carta al Presidente escrita por éstos y que al menos quieren conseguir un encuentro entre los referentes sindicales de YCRT con el ministro de la Producción Dante Sica del cual depende Minería.

Además, intentarán hacer hincapié en el aporte al déficit previsional, la habilitación de la zona franca y saber la situación de la planta de ósmosis inversa de Caleta Olivia, sobre todo si es cierto que la misma se va a transferir a ese municipio, ya que en caso que eso pase el financiamiento tendrá que ser del Gobierno provincial.

 

Discriminación- Más adelante, González afirmó que “ha habido una actitud claramente discriminatoria hacia Santa Cruz”, en relación a muchas de las medidas tomadas por el gobierno de Macri. “Prueba de ello fue el presupuesto de este año que fue catastrófico con la reducción del 20%, siendo que a todas las provincias le aumentaron”, expuso. Además, agregó que “no ha habido interés de avanzar en obras estructurales”. 

Sobre las razones políticas, mencionó que “en un principio porque les convenía políticamente ampliar la grieta y cuando no les sirvió más, dejaron de venir los canales de Buenos Aires a Río Gallegos y Santa Cruz”, manifestó el Vicegobernador.

“Tengo buena relación con Interior (Rogelio Frigerio) y punto, no hay otra cartera del Gobierno nacional a nivel ministerial que se interese por los problemas de Santa Cruz”, remarcó González.

 

Elecciones 2019 y Ley de Lemas- Al ser consultado sobre el panorama político, señaló que hay cosas que son positivas: “Hay señales de unidad (en el PJ)”, incluso en Chubut donde era impensado”, expuso el Vicegobernador, quien se mostró sorprendido “que estén a punto de llegar a un acuerdo político de unidad”. “No lo puedo creer y me pone muy contento”, subrayó.

“Es un ejemplo y acá (Santa Cruz) lo que tiene que haber es un acuerdo con bases de visión programática de políticas públicas para sostener en el futuro”, precisó González. “Nosotros dijimos durante la campaña que no íbamos a entregar la Caja de Previsión Social y no íbamos a echar empleados públicos y no lo hicimos; me parece que ese tipo de cosas son las que hay que acordar”, agregó.   

Abordado por la Ley de Lemas y si será uno de los primeros temas en tocarse en la agenda legislativa de este 2019, respondió: “Es muy probable. Sé que va a haber varias reuniones políticas en lo que resta de enero y febrero donde se va a ir debatiendo qué sistema electoral se cree que es el adecuado” y subrayó: “Ahora que uno abre un diario y ve que María Eugenia Vidal quiere desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires para que Cristina (Kirchner) no vaya en la misma boleta que los intendentes y poder sostener su gobernación, uno se da cuenta que hay estrategias electorales que se hacen a medida de ciertos candidatos y nadie dice nada. Y pregunto a los que critican acá la Ley de Lemas: ¿Eso no es especulación política?”. Y finalmente, dijo: “Nosotros no vamos a desdoblar las elecciones, las vamos a hacer el 27 de octubre; seguramente en el mes de marzo va a estar el decreto de convocatoria a elecciones que es lo que establece la ley electoral”.